Casas sostenibles, saludables y singulares: qué son y cuáles son sus beneficios

casas passivhaus

Una casa sostenible, ecológica, ¿te lo habías planteado alguna vez?

Entre todos nuestros clientes, fue Dani, quien hablando por Whatsapp para confirmar su pedido, me comentó que también es emprendedor, de METRO7, empresa referente en casas sostenibles bajo el estándar passivhaus o consumo nulo.

casas inteligentes y ecológicas

Desde ese momento, sabíamos que teníamos que contar con ellos para los nuevos artículos de GREEN FOREST sobre sostenibilidad. Nuestro objetivo con este blog es que puedas entender la sostenibilidad para que puedas aplicarla en todo lo que puedas en tu día a día de una manera muy sencilla. Para ello, vamos a hablar de muchos temas y en todos ellos contaremos con expertos en el sector.

Son temas que nos habéis ido pidiendo en este tiempo, y por fin, aquí están.

¿Qué son las casas sostenibles, ecológicas, singulares y saludables?

Como nos comenta Dani de METRO7, lo primero es diferenciar entre sostenible (cuidando el medioambiente por materiales utilizados) y eficiente ( por la demanda de energía que se necesita para el funcionamiento del día a día de la vivienda).

En el mercado la venta de viviendas con la categoría ECO, se suele enfocar más a que sean eficientes, es decir que la demanda energética de la casa sea la menor posible, esto por supuesto incide en el medioambiente en cuanto la energía primaria necesaria es menor y si esta es por combustibles fósiles pues incide en que la vivienda es también sostenible al no emitir tanto CO2 por la menor energía consumida.

Cómo funcionan y qué características tienen

Para la construcción de casas sostenibles y eficientes, tendríamos que cuidar que los materiales utilizados tengan el menor impacto ambiental posible, para ello nos fijamos en tres indicadores:

  • Huella de carbono en fabricación.
  • El ciclo de vida útil.
  • El valor de VOC (compuestos orgánicos volátiles) son las sustancias químicas que se convierten fácil.

En este caso la madera es el material que podemos considerar más ecológico ya que nos da siempre un valor negativo de consumo de CO2 porque para que un árbol crezca este se alimenta de CO2 por lo tanto es CO2 que elimina de la atmosfera y en el estado solido de la madera es como si lo tuviéramos encapsulado. Siguiendo estas pautas de vigilancia de materiales conseguiremos una casa saludable y sostenible del menor impacto ambiental que pueda tener en el planeta.

En el tema de la casa más sostenible estamos entrando también en los valores de consumos de agua que vemos a futuro nuestro el siguiente reto en las viviendas, es un reto que actualmente hacerlo bien encarece mucho el producto final de la vivienda pero si nos ponemos en plan talibán es algo que deberíamos de ir cuidando:

  1. Por un lado tener elementos de consumo, (duchas, inodoros, grifos en general) aquí hay varias marcas que se preocupan que los litros por minuto de un grifo abierto sean los mínimos posibles.
  2. En cisternas de inodoros que tengan sistemas que con la mínima agua en la descarga consigamos una higiene correcta.
  3. Por otro lado tendríamos la recuperación de aguas grises y de lluvia, esto supone una instalación especial que conseguimos reducir el consumo anual en mas de un 50% ya que recogemos el agua de lavabos y fregaderos (la depuramos un poco) y la llevamos al consumo de cisternas de inodoros.

Eficiencia energética en una casa sostenible

Aquí nos comenta Dani, que tenemos que fijarnos en 3 valores:

  • Demanda de climatización (calefacción y refrigeración).
  • Demanda eléctrica general (iluminación, electrodomésticos).

Para esto METRO7  se apoya en el estándar Passivhaus, es un modelo de construcción que te marca unos valores de aislamientos, ventanas, puentes térmicos, estanqueidad y ventilación que hacen que la casa gaste para climatización la mínima energía posible por m2.

Es el sistema constructivo que mejor se puede medir y mejor resultado nos da en estos momentos, nos hace seguir un guión de cómo construir para que todo cumpla.

 

Aquí también hay que tener en cuenta en orientaciones de la vivienda respecto del terreno para obtener una ganancia solar y el diseño en general de la vivienda.

 

En esto los limites para llegar a funcionar cualquier diseño siempre estarán en los costes que podamos destinar a la construcción. La búsqueda es que la demanda de climatización sea la mínima posible y que los aparatos electrónicos sean los de menor consumo. Y la demanda de ACS (agua caliente sanitaria).

 

Y luego siempre estará el factor usuario que será el que le saque la mayor rentabilidad a su vivienda que si esta preparada puede llegar a ser una vivienda autosuficiente en todos los aspectos.

casas sostenibles con placas solares

Actualmente se esta decantando por la construcción de casas eficientes, ya que conseguimos que consuman un 80% menos de energía que una vivienda convencional, esto también es eco porque contaminan menos al gastar menos.

Y por otro lado es la marca sostenible ya que los materiales que se utilizan para la construcción de estas viviendas. Cuanto menor impacto de cada uno de los materiales utilizado menor coste medioambiental supone su construcción, a esto nos comenta Dani, que podemos hacer una casa eficiente pero que sea un desastre medioambiental o poco saludable por los materiales utilizados. Y también podemos hacer una casa muy sostenible medioambientalmente hablando y que sea poco eficiente por el sistema constructivo mal aplicado.

¿Cómo funciona una casa sostenible y ecológica?

Una casa sostenible, la proyectamos como algo sencillo de utilizar, que no por muchos cachivaches es más cómoda, según METRO7 nuestra visión es hacer casas habitables al 100% que todos los espacios tengan un sentido y función y no como en la mayoría de las viviendas que básicamente utilizamos el 20% del espacio sin darnos cuenta, porque la incomodidad o el incorrecto planteamiento de los espacios nos hacen que no nos sintamos cómodos.

En el tema de funcionamiento de una vivienda bajo el estándar passivhaus, lo que tenemos es un sistema de climatización normalmente por aire es suficiente y un recuperador de calor que es el pulmón de la vivienda nos renueva el aire interior 24 horas al día y recupera la energía (calor o frio) que tenemos dentro y se la aporta al aire nuevo que entra del exterior.

 

En la mayoría de los casos en estas viviendas instalamos placas solares fotovoltaicas que nos aportan de la energía solar energía eléctrica para el funcionamiento de toda la vivienda.

De manera pasiva las ventanas y el nivel de aislamiento nos permite tener una vivienda efecto “termo” que no deja que se enfríe en invierno o recaliente en verano por sus características constructivas.

Beneficios de una casa sostenible y ecológica

Qué beneficios tiene una casa sostenible y ecológica.

Si nos centramos en el tema de eficiencia:

  • Después de ya ser conscientes de que estamos contribuyendo a contaminar menos es el ahorro económico en la hipoteca energética en unas reducciones del 80% de lo que podríamos pensar con una vivienda convencional, en este caso como si o si tenemos el recuperador de calor, nos aporta una sensación extra de confort en la calidad del aire interior de nuestra vivienda, la sensación de casa con ambiente “cargado” no existe ya que cada 3 horas aproximadamente el recuperador a sacado todo el volumen de aire de la vivienda y lo ha renovado y filtrado por aire limpio de la calle sin necesidad de abrir ventanas para ventilar.
  • El confort térmico de tener una envolvente con una misma temperatura hace que no tengamos el llamado estrés térmico, que es la sensación al ponerte al lado de una mala ventana o una pared mal aislada con una temperatura con alto diferencial y que lo que hace es robarnos nuestra temperatura corporal generando un disconfort térmico dentro de una habitación.

En el caso que la vivienda también hallamos aplicado el concepto de sostenibilidad por los materiales utilizados, generamos una vivienda con alto grado de confort y sensación natural de las estancias, temas alérgicos por agentes químicos, y aumentar la calidad del aire todavía mas si cabe al no estar contaminado por los niveles de VOC.

 

Normalmente los materiales más naturales también en su ciclo de vida son mas fáciles de reciclar que materiales procedentes del petróleo.

El ambiente y la calidez de los materiales naturales no se consigue con otros tipos de materiales, por lo que son ya percepciones de bien estar  y descanso que en una vivienda enferma.

Hasta aquí el artículo de hoy.

¿Qué te ha parecido? Te leemos en comentarios, esto nos ayudará a seguir creando artículos de calidad. 

La sostenibilidad, no es sólo una tendencia, es una necesidad imperante para asegurar un futuro próspero y respetuoso con nuestro planeta y sus habitantes. 

Con cada granito de arena, podemos hacer realidad y transformar el mundo hacia un futuro más sostenible y consciente. 

Veganismo qué es, tipos y características by jon kareaga

Veganismo by Jon Kareaga

Definir qué es el veganismo es un tema muy complejo, ya que deberíamos tener en cuenta muchos factores. Jon Kareaga nos cuenta desde su experiencia personal.

Green Forest Wear
alternativa pago en tres plazos sin intereses con klarna

Compra ahora, paga después.

Más smoooth, imposible.