Veganismo by Jon Kareaga

Veganismo qué es, tipos y características by jon kareaga

¡Qué emoción teneros aquí hoy! Estoy lista para charlar de un tema que me apasiona: el veganismo. 

Sé que podríamos comenzar este artículo con una definición básica de qué es el veganismo, pero vamos, ¡eso ya lo puedes encontrar en Google! 

Quiero hacer de esta experiencia algo mucho más especial y revelador para todos nosotros. Por eso, estoy emocionada de compartir con vosotros la inspiradora historia de nuestro querido amigo Jon Kareaga, un auténtico activista medioambiental que ha abrazado el veganismo con todo su ser.

Jon es una verdadera prueba viviente de que nuestras elecciones individuales tienen un poder transformador. ¿Quién hubiera pensado que algo tan aparentemente simple como elegir alimentos y productos libres de crueldad animal tendría el poder de crear un impacto tan positivo en el mundo? 

Se convirtió en una voz poderosa para el cambio y un ejemplo a seguir para todos nosotros. Su determinación y compromiso nos recuerdan que nuestras elecciones diarias pueden marcar la diferencia, no solo para nuestro propio bienestar, sino también para el bienestar de todos los seres vivos y el planeta en general. 

Esto nos lleva a una importante reflexión: ¿y tú? ¿Qué poderosos cambios crees que podrías lograr si abrazaras el veganismo en tu vida? 

Veganismo ¿un estilo de vida?

Recuerdo la primera vez que conocí a Jon. Fui a dar una charla sobre sostenibilidad y sabía que su marca Bask Brand iba a estar en el mismo lugar. Fui emocionada, no solo por mi intervención, sino por las ganas que tenía de compartir un rato con Jon y sus compañeros.

Desde ese día, he aprendido mucho de Jon y de su viaje hacia entender este mundo desde otra perspectiva. Y por eso estaba segura que para este artículo tenía que contar con Jon.

Lo primero que le pregunté a Jon para escribir este artículo fue ¿qué es el veganismo? y como me dijo Jon:

Es una pregunta muy complicada, la cual no sabría responder. Tenemos que tener en cuenta muchísimas cosas. Por ejemplo, la RAE lo define como rechazar el consumo de alimentos provenientes de origen animal, y la percepción y/o definición que la sociedad da a esta palabra es muy equivocada a lo que los movimientos a favor de los derechos animales y al planeta están intentando transmitir.

Tenemos muchos puntos de vista para poder entender el veganismo.

El veganismo, no es nuevo, y se ha puesto en duda

1944: El término “vegan” fue acuñado por Donald Watson y un pequeño grupo de personas en el Reino Unido que fundaron la Sociedad Vegana. La palabra “vegan” se derivó del término “vegetarian” (vegetariano), tomando las primeras y últimas letras. Su intención era destacar la distinción entre el vegetarianismo tradicional que permitía productos de origen animal y su enfoque más estricto que excluía todos los productos de origen animal.

Este movimiento que tenía muy claro que no necesitamos animales (matar y explotar) para vivir, toma fuerza en el siglo XXI, junto con los movimientos activistas sobre la preocupación por el planeta y de la vida del planeta.

2019 año en que se empezó a hablar dentro de los grupos activistas (Extinction Rebellion o Fridays for future) que por primera vez empezaron a debatir sobre el veganismo como algo positivo. 

Al principio incluso se ponía en duda si la industria cárnica era la mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, o la reforestación del amazonas.

El veganismo, con datos y fuentes

Los medios de comunicación, la conciencia medioambiental y empresas como Heura, han roto con esa hegemonía. Por interés personal y económico. 

Admiramos empresas como HEURA, que están cambiando las cosas, pero NO admiramos empresas de la industria láctea o cárnica como DANONE que lo único que cambian en su discurso haciendo GreenWashing.

Muchas empresas o medios de comunicación definen el veganismo sin criterio alguno. Sólo quieren llegar a las personas para sus necesidades financieras.

Definiendo el veganismo como una “manera de consumir” que es lo que interesa. Haciendo creer que han de consumir productos de origen vegetal por el planeta y por los animales. O simplemente por tu salud. 

Después de esta introducción, ¿Cómo define Jon Kareaga el veganismo?

“Posición política que lucha contra todas las estructuras opresoras que existen hoy en día” El veganismo:

  • NO es un estilo de vida.
  • NO es una forma de consumo.
  • NO es consumir ropa que no contenga piel.
  • NO es como nos relacionamos con el mundo.

El veganismo es como te posicionas políticamente con respecto a este tema.

Aquí está la diferencia de estilo de vida y posición política. Un estilo de vida es más individualista. Es verdad que cuando consumimos estamos apoyando unas empresas u otras, o tenemos en cuenta a las personas, los animales, el planeta. Pero tenemos que ir un poco más allá. 

Y Jon, nos lanza esta pregunta:

¿Cómo consigo salir de este individualismo y posicionarme políticamente con respecto a este tema del veganismo?

  • Es verdad que consumiendo te posicionas.
  • Pero es importante también ser consciente de las desigualdades e injusticias. Promoverlo a través de acciones.

El Veganismo by Jon Kareaga “no como me muevo por el mundo, no como lo que consumo. Sino cómo me posiciono ante diferentes injusticias. Luego las acciones que hagas o no, ya es otra cosa, hasta qué nivel de activista quieres llegar a ser. 

Otro concepto que nos resuelve Jon relacionado con el veganismo:

“Antiespecismo” un movimiento que se posiciona políticamente para destruir todas las opresiones que existen entre diferentes especies. O para destruir las desigualdades que existen por pertenecer a cierta especie.

Tenemos que dejar de tener este sentido de pertenencia como especie, y empezar a EMPATIZAR con todas las especies que habitan en este planeta.

Como comenta también Carlota Bruna (Activista, Dietista y nutricionista) dio los siguientes datos en su instagram. 

En 2019 un consorcio de nutricionistas, ecologistas y otros expertos de 16 países publicaron un informe sobre la importancia de crear un cambio dietético que tuviera en cuenta tanto la nutrición como el medio ambiente.

Lo que se proponía era una dieta basada en plantas, verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas como base de nuestra alimentación.

Después de años de estudio, se demostró que esta alimentación, además de ayudar a reducir las emisiones, podría alimentar sanamente a 10.000 millones de personas sin dañar más los ecosistemas.

El veganismo, carne y pescado

La mayoría de las veces, cuando se habla de veganismo, hablamos de la industria cárnica, pero ¿no se habla tanto de nuestras reservas de peces?

El 90% de las reservas de peces están sobreexplotadas. Agotar los recursos del mar, es demasiado preocupante, ya que es el responsable de nuestro oxígeno.

Dato muy preocupante de la pesca, el 40% de la captura global no son especies target, sino que es ACCIDENTAL, quiere decir, que son especies que no queremos pescar (tortugas, tiburones, delfines, aves marinas, ballenas…).

Imagínate: cada prenda que compras, cada comida que preparas… todo tendría un impacto positivo en el mundo que te rodea. Contribuirías a reducir la huella de carbono, promoverías prácticas más éticas en la industria de la moda y, lo más importante, estarías viviendo una vida en armonía con tus valores personales. ¡Suena increíble, ¿verdad?! 

Jon nos ha enseñado que el veganismo va más allá de una simple tendencia. Es una forma de vida vibrante y llena de propósito. Y lo mejor de todo es que está al alcance de todos nosotros, ¡no necesitas ser un activista ambiental de renombre para hacer la diferencia!

Pero aquí está el truco: el veganismo no se trata solo de renunciar a ciertos alimentos o productos de origen animal. Se trata de adoptar una filosofía que respeta los derechos y la libertad de todos los seres vivos, incluidos nosotros mismos.

No se trata de negarle sus derechos a otros, sino de asegurarnos de que todos podamos vivir en armonía. Al elegir el veganismo, estamos diciendo no solo queremos derechos y libertades para nosotros, sino también para los animales y el ecosistema en general. 

¿Y sabes qué es lo increíble de todo esto? Que cada pequeña elección importa. Puedes comenzar adoptando una dieta vegana y luego dar el siguiente paso al elegir ropa y productos de moda que sean ecológicamente responsables y libres de crueldad animal. Al hacerlo, estás marcando la diferencia y liderando un cambio positivo hacia una industria de la moda más sostenible y ética. 

Así que, no veas esto como una renuncia, sino como una oportunidad para construir un futuro mejor y más compasivo. Juntos, podemos crear un mundo donde todos tengan sus derechos y libertades respetados. ¡Y qué gran manera de empezar que a través de la moda vegana y sostenible! 

Green Forest Wear
alternativa pago en tres plazos sin intereses con klarna

Compra ahora, paga después.

Más smoooth, imposible.