ALGODÓN ORGÁNICO

En la elección del tejido que vamos a querer utilizar en las prendas es fundamental para alinearnos en el camino de la sostenibilidad. Es por ello, que en estas primeras colecciones hemos elegido algodón orgánico certificado GOTS, fibra natural cultivada sin pesticidas sintéticos, insecticidas, herbicidas ni organismos genéticamente modificados según los principios de la agricultura ecológica y sus fibras largas dan a nuestras colecciones un tacto natural y de larga duración en comparación con los cultivos de algodón convencional, que utilizan el 25% de los pesticidas del mundo. La agricultura ecológica es un proceso de producción que mantiene la salud de los ecosistemas, los suelos y las personas.

¿Por qué algodón orgánico? Es una fibra natural, que por estar cultivada en lugares estratégicos en nuestro caso la India, el agua para regar las tierras es agua de lluvia no destinada al consumo humano, además de no contaminar las tierras gracias a la rotación de cultivos por lo que para su crecimiento necesitará también menos agua.

Nuestros proveedores tienen su certificado GOTS _La Norma Textil Orgánica Global es la norma líder mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales, sustentada con certificaciones independientes en toda la cadena de provisión textil.

El objetivo de la norma es definir los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad. Así mismo la fábrica con la que trabajamos desde hace 4  años también dispone de este certificado.

¿Qué prácticas realizamos de comercio justo? Fabricamos en Faridabad (India) respetamos dos de las certificaciones de comercio justo más importantes y exigentes, BSCI y SEDEX, que garantizan la ausencia de trabajo infantil, trabajos forzados, discriminación, horas de trabajo excesivas y donde se respetan los salarios dignos y condiciones de trabajo seguras e higiénicas.

Prendas únicas para personas optimistas.

BENEFICIOS DE LA ROPA DE ALGODÓN ORGÁNICO vs ALGODÓN CONVENCIONAL

El algodón orgánico es bueno para la salud de las personas y para el medio ambiente. Y te preguntarás ¿Por qué?

⇢ Para la producción del algodón orgánico se utilizan productos naturales, lo que produce beneficios a los agricultores, al medio ambiente y finalmente al consumidor.

⇢ Se cultiva en tierras libres de sustancias tóxicas, no se utilizan pesticidas e insecticidas.

⇢ Se trabaja una agricultura ecológica basada en la rotación de cultivos, sin utilizar fertilizantes artificiales.  Sin embargo se utilizan orgánicos como el humus e insectos como las abejas para el control de plagas. Tierra más productiva ??

⇢ Como te comentamos anteriormente los trabajadores del algodón ecológico están sujetos a condiciones de trabajo dignas.

⇢ No se utilizan semillas transgénicas ¿Qué significa esto? Las semillas se recuperan, no se destruyen. De esta manera los agricultores no tienen que comprar semillas cada poco tiempo.

⇢ Es plantado de manera estratégica en zonas donde gracias a la lluvia puede cultivarse, la planta de algodón necesita mucha agua para su crecimiento, de esta manera no se utiliza el agua de pozo destinado al consumo ? Además gracias al aumento de materia orgánica se gestiona mucho mejor la retención del agua. Huella hídrica mínima ??

⇢ Se hila y se produce sin químicos tóxicos, muy beneficioso para nuestra piel y para la salud de los trabajadores.

La decisión de dejar la producción en India

Si o si teníamos que traer el tejido. Por la parte social ya lo hemos explicado y está resuelta. Nos quedaba la parte medioambiental. Teníamos varias opciones, importar el algodón en fibra, hilado, tejido o prenda acabada. La prenda acabada tiene mucho menos footprint. De las otras maneras son más kilos mayor transporte generando el waste sobrante que después se va a tirar. Problema resuelto compensando el transporte con las plantaciones para conseguir ser una marca con impacto positivo.

Como ves son muchos los beneficios que aporta el algodón orgánico. Asegúrate cuando adquieras una prenda de algodón ecológico que esté certificado, de esta manera tendrás todos estos beneficios en tu prenda. Tu piel, los agricultores y el Planeta lo agradecerán.

Ventajas al vestir ropa de algodón orgánico ¡Apunta!

  •  Disminuyen las posibilidades de reacciones alérgicas, la piel es un órgano poroso que absorbe toda sustancia que pongamos encima.
  •  Mejor ventilación y tu piel respirará mejor. ¡Sí a la buena transpiración!
  •  Tendrás una prenda suave, cómoda, resistente y responsable.
  •  Adquiriendo un producto de algodón orgánico estarás aportando valor a esa prenda, bolso…
  • Apostarás por un compromiso social y medioambiental.

TINTES Y PRINTS

Todos los tintes que utilizamos en las prendas no tiñen ríos, respetan el medio ambiente y a las personas que trabajan en contacto directo con las mismas.

Si analizamos donde consume más agua una prenda, es en el lavado y tintado de la prenda. En Green Forest es un proceso biodegradable de bajo impacto, ya que teñimos con un proceso sostenible, no empleamos productos químicos y el consumo de agua y calor son mínimos, lo que nos permite trazar cada paso del proceso del teñido. Además nuestra fábrica cuenta con ciclo cerrado de agua, evitando que esta sea vertida directamente al medio ambiente y aprovechando nuevamente ese agua.

Los tintes utilizados en las prendas son tintas al agua, lo que quiere decir que no contienen metales pesados, PVC ni ftalatos. Estos pigmentos son de origen mineral y vegetal por lo que no están testadas en animales y son una opción vegana. No requieren disolventes para limpiarlas.

Los prints/estampación de las prendas son en bloque, utilizando para ello tintes a partir de agua y biodegradables. Se realizan de manera individual creando prendas únicas y diferentes. Esta calidad permite mantener los prints como el primer día.

PACKAGING ECO

En el envío de las prendas utilizamos un packaging reciclado y reciclable. Cada unos de los pedidos se envía en una caja FSC que estampamos de manera individual a mano con un sello de tinta biosoluble.

Las prendas vienen protegidas por una bolsa NO de plástico, por una parte para proteger la prenda y por si necesitases realizar un cambio o devolución.

Además, te encontrarás un árbol de regalo, para que tu mismo lo plantes, lo cuides y lo veas crecer, tú eres el héroe que la naturaleza necesita.

¿Y el envío de la prenda? Trabajamos con Nacex donde el respeto por el medio ambiente está en todas sus decisiones. Tanto nosotros como Nacex pertenecemos a #EntregaSostenible para reducir al máximo las emisiones generadas con los envíos de los ecommerce.

¿Sabías que eligiendo la entrega en tienda o punto de conveniencia ahorras un 20% las emisiones de CO2 de última milla? En Green Forest puedes seleccionar dónde se va a realizar tu entrega o recogida de un envío. Juntos somos el cambio.