Restauración de los ecosistemas en el Día Mundial del Medio Ambiente 2021

restauración de los ecosistemas en el día mundial del medio ambiente 2021

Día Mundial del Medio Ambiente 2021 nos brinda una nueva oportunidad. El 2020 prometía pero el 2021 es el comienzo de una nueva década. Cuando a primeros de año nos ponemos nuestros objetivos: adelgazar, leer más, estudiar un máster, aprender inglés, dejar de fumar…pues este año, a partir de hoy 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente arranca la década de la ONU para la sostenibilidad de los océanos (2021-2030) y la recuperación de los ecosistemas.

Día Mundial del Medio Ambiente 2021 – Recuperación de los Ecosistemas

Está claro, además de cuidar y proteger nuestro entorno, tenemos que restaurar y recuperar todo aquello que hemos estropeado durante mucho tiempo. Por ello para el año 2030, que está a la vuelta de la esquina, las emisiones de efecto invernadero habrán tenido que reducirse a la mitad para prevenir un cambio climático devastador.

Cada tres segundo, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. ¿Sabías que? los humedales son muy importantes para la biodiversidad gracias a los servicios ecosistémicos que proveen.

El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido, y posiblemente para 2050 podrían desaparecer hasta el 90%. Estos datos escalofriantes nos los da la ONU.

Pero no estoy aquí para contarte todo lo que hemos hecho mal, porque hay mucho por hacer y muy bueno para ti, para mi y para todos los que vivimos en esta majestuosa casa.

Generación Restauración: Reimagina, Recrea, Restaura

Quizá he ido demasiado rápido y te estés preguntando ¿qué es exactamente un ecosistema y cómo puede restaurarse?

Un ecosistema es un lugar donde plantas, animales y otros organismos, junto con el paisaje que nos rodea, se unen para formar la red de la vida ¿increíble verdad?

Estos ecosistemas pueden ser grandes, como un bosque, o más pequeños, como un estanque. La gran mayoría son fundamentales para las sociedades, ya que proporcionan agua, alimentos, materiales para la construcción y otros elementos esenciales. Y son muy beneficiosos para el planeta, mitigando el cambio climático así como conservar la biodiversidad.

Ecosistemas principales y cómo restaurarlos en la página de la ONU: Tierras de cultivo, bosques, montañas, lagos y ríos, pastizales y sabanas, turberas, océanos, áreas urbanas.

Prevenir, detener y revertir el daño, parar de explotar la naturaleza y empezar a curarla. Esto comienza en el Decenio de las Naciones unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030):

  • Revivir miles de millones de hectáreas:
    • Desde bosques hasta tierras de cultivo
    • Desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar

Si juntos nos ponemos a ello, mejoraremos los medios de vida de las personas, contrarrestaremos el cambio climático y detendremos el colapso de la biodiversidad ¿Increíble verdad?

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala enorme. Pero tu y yo podemos hacer mucho en nuestro día a día:

  • Plantar árboles
  • Reverdecer nuestras ciudades
  • Reintroducir especies silvestres en nuestros jardines
  • Limpiar la basura de los ríos/costas (una tarea genial para este verano, cuando visites una playa lleva encima una bolsa, recoge todo aquello que veas a tu alrededor o si das una paseo, estoy segura que cuando te marches la tendrás llena y te sentirás genial te lo aseguro)

Restaurar océanos y costas

El océano es el refugio del 80% de toda la vida en la tierra, es capaz de capturar carbono hasta 35 veces más rápido que el bosque tropical por lo que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. El 71% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua, nos proporcionan alimentos, regulan el clima.

Para restaurar los océanos los gobiernos y las comunidades pueden hacer que la pesca sea más sostenible, así como el uso de los manglares, tratar las aguas residuales, evitar la contaminación por plásticos. Los arrecifes de coral y pastos marinos deben tratarse con mucho cuidado y restaurarse activamente.

Qué podemos hacer en el Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Algunos consejos para practicarlos desde hoy 5 de Junio:

  • Limpiar un lago, parque, costa…por donde estés dando un paseo, seguro que hay algo que recoger.
  • Crea áreas verdes: en casa, en la oficina, en la escuela o en un espacio público con árboles y plantas autóctonos de la zona.
  • Dejar de consumir productos o servicios que no estés certificados como sostenibles (ojo con el greenwashing)
  • Comienza con una nueva dieta consumiendo solo productos locales y de temporada. Reduciendo la ingesta de carnes y pescados.
  • Escribe una carta sobre la restauración de los ecosistemas a tu diario local.
  • Crea un debate con tus amigos una tarde y hablen sobre el cambio climático y cómo revertir la situación. Recomendar también tiene cosas muy positivas.

Aquí te dejamos la guía completa para la restauración de los ecosistemas.

Espera, no te vayas aún. Tenemos una SORPRESA para ti por el Día Mundial del Medio Ambiente en la tienda de Green Forest Wear:

LANZAMIENTO NUEVA COLECCIÓN EARTH

De regalo además de tu árbol una TOTE BAG EARTH

Nuevas camisetas y sudaderas de algodón orgánico certificado, tintes biodegradables, diseños únicos en edición limitada, transparencia total gracias a la auditoría realizada por BCOME.

SÓLO este mes de Junio, haz tu pedido y de regalo te enviamos además de tu árbol, una tote bag EARTH (hasta agotar existencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Green Forest Wear