ENVÍOS GRATIS PENÍNSULA A PARTIR DE 59€ - NO hacemos rebajas de BLACK FRIDAY ¡Descubre por qué en el apartado de sostenibilidad!

Qué es el cambio climático

qué es el cambio climático y como nos afecta

Millones de personas en todo el mundo sabemos que el planeta está cambiando. Pero ¿entendemos fácilmente las causas y efectos del cambio climático? ¿qué acciones podemos llevar a cabo a nivel personal para ayudar a abordar la emergencia climática a la que nos enfrentamos? Aún seguimos buscando ¿qué es el cambio climático? 

“España, con un 75% de su territorio en riesgo de desertificación, podría ser uno de los países más secos para el año 2040”
“Los científicos dicen que los humanos han eliminado el 60% de la vida silvestre en menos de 50 años”
“El aumento de las temperaturas de la tierra y los océanos”
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero en niveles récord”
“El aumento del nivel del mar”
“El deshielo de un 40% de la Antártida”
“El retroceso de los glaciares”
“El aumento de los climas extremos”
y un largo etcétera de cifras que son indicadores clave sobre el estado del clima que continúan su ascenso.

Nos explota la cabeza con el bombardeo de esta serie de noticias informativas sobre el cambio que está sufriendo la Tierra y en consecuencia todos los seres que la habitamos.

Pero ¿crees que es positivo este tipo de información?

La respuesta para mi es NO.

Pero vamos a empezar primero por una descripción sencilla de lo que es el cambio climático y luego te sigo contando, porque vamos a darle un giro a todos estos titulares.

 

Qué es el cambio climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Este cambio de debe a muchos factores, por un lado causas naturales y otros por la acción del hombre. Juntando todas estas variaciones en su conjunto producen cambio en las precipitaciones, nubosidad, temperatura…a muy diversas escalas de tiempo.

Sabiendo esto, tenemos que tener claro también dos definiciones: calentamiento global y efecto invernadero.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura en el planeta, que da lugar al cambio climático.

El efecto invernadero son los gases que se retienen en el planeta y que provocan el calentamiento global.

Dicho esto el cambio climático es la consecuencia última, no el origen como mucha gente piensa.

Pero Clara, el efecto invernadero es necesario para que haya vida en el planeta, sino estaríamos congelados.

Efectivamente. El problema viene cuando la cantidad de gases de efecto invernadero crecen, aumentando a la vez el efecto invernadero de la atmósfera, es decir, que ésta retiene más calor. Y con ello, el aumento de las temperaturas, la desertificación, aumento del nivel del mar…

Habrás oído hablar de los principales GEI (gases de efecto invernadero) : CO2, el metano, óxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azufre. Estos gases son producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo) producidos en el transporte, fabricación de productos de consumo, producción de energía…

Desde la Revolución Industrial, la cantidad de CO2 ha aumentado 100 veces más rápido que el aumento de éste cuando finalizó la última era glacial, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. 

Si actuamos de manera drástica y rápida será posible que lleguemos al límite de aumento de temperatura de 1,5ºC, sino viviremos todos y cada uno de los efectos arriba citados.

Un aumento de políticas de lucha contra el cambio climático apostando por la sostenibilidad, replanteo sobre el crecimiento económico, la puesta por las renovables y el aumento de la financiación de la ciencia (I+D) son algunas de las cosas que los gobiernos deberían hacer ya.

 

¿Y de manera individual? ¿Y todas las pequeñas empresas?

Créetelo, nosotros, tu y yo tenemos mucho poder para hacer el cambio. Si trabajamos juntos podemos cambiar el rumbo. Podemos trazar el camino hacia un fututo donde las empresas confíen en las energías renovables, las ciudades reconsideren el transporte y eliminen los residuos y a la vez trabajen con las comunidades y las personas.

Ahora, con todo lo que ya sabes ¿no sería mucho mejor leer y ver este tipo de noticias?

Aumentan el ánimo, ¡Las buenas noticas motivan!, mejoran tu humor, es un arma contra ese pesimismo galopante que nos quita las ganas de alcanzar objetivos…

Así que, como dicen, lo prometido es deuda:

” La próxima gira musical de Coldplay será _Net Zero Carbon_ Estos cambios reducirán las emisiones en un 50% en comparación con su última gira”

“Trazabilidad digital: un marco para cadenas de valor más sostenibles y resilientes”

Milán está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción de la carne

Las ballenas son un arma sorprendente en la lucha contra el cambio climático

“Mágico el último proyecto de Ekomodo, firma vasca de complementos fabricados a partir de botellas de plástico. Un banco y papelera hechos con tapones que han reciclado los alumnos del colegio Axularlizeoa. Un ejemplo pionero de cómo llevar el reciclaje y la economía circular a las aulas para generar un gran impacto”

Slow Fashion Next es un grupo de profesionales expertos que ayuda a otros profesionales a aumentar el valor e impacto de sus marcas” Formaciones, Foros Networking e infinidad de documentación fidedigna para entender y saber las alternativas a la industria textil actual.

” Thinking Mu, marca de moda lanza su campaña READY TO THINK. Ellos lo único que quieren es un cambio REAL no CLIMÁTICO. Quieren cambiar las relaciones entre hombre y naturaleza, cambio de consumo, nuestra forma de alimentarnos, de vestirnos, educarnos, de viajar…

The Planet_app nace  para ser tu coach de sostenibilidad. Descubre tu huella de carbono y cómo reducirla. Nosotros te guiaremos para alcanzar una vida más sostenible”

“El fondo soberano de Noruega, mayor propietario mundial de acciones que cotizan en bolsa, está a punto de obtener el visto bueno político para insistir en que todas las empresas de su cartera tengan objetivos claros de reducción de emisiones de CO2” Fuente Bloomberg

“Una cervecera estadounidense fabrica anillas 100% biodegradables y “comestibles” para la fauna marina. Están hechas con cintas de trigo y cebada que se guardan en el proceso de elaboración de la cerveza” Fuente The Science Times

“El Banco de España incorpora el cambio climático como riesgo financiero de la banca. Agrega el componente medioambiental entre sus prioridades de regulación y supervisión” Fuente La Beeletter

“El estudio “Food for Thought study” sugiere que el consumo de carne en Europa estará en declive para 2035. Esta disminución, supondría ahorrar la misma cantidad de CO2 que emite Japón durante un año” Fuente Euronews

“El árbol español “La Carrasca de Lecina” entre los finalistas del concurso Árbol Europeo del Año 2021″ Fuente Heraldo.es

“¡Reduce el plástico de tu vida! las hermanas Esturirafi te ayudan a reducir el plástico de tu día a día con productos Zero Waste. Además de tener un blog de 10 para todo lo que quieras saber sobre residuo cero”

Green Forest Wear, la marca de moda con impacto positivo para hombre lanza la campaña #YoTambiénMePlanto para el día del Black Friday. Cierran sus tienda online para salir a plantar árboles. De esta manera queremos minimizar el impacto de los envíos que se producen en estas fechas del año. ¿Quieres participar? Tú eres el héroe que la naturaleza necesita.

” Google y la ONU se unen para ofrecerte información fidedigna sobre el cambio climático” Fuente Naciones Unidas

Te espero en comentarios para nuevas noticias positivas.

Vamos a fijarnos más en quién hace las cosas bien que en quien no las hace o las hace mal para ser recordados por aquella generación que defendió sus ideales, que asumió los problemas e intentó resolverlos.

 

 

 

Fuentes:

National Geographic

World Economic Forum

IPCC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Green Forest Wear