Moda Sostenible : Un cambio que necesita el planeta

moda sostenible la moda que quiere el planeta

<< Moda ética y sostenible más que una tendencia >>

Es verdad que a todos nos gusta vestir bien, y cuando nos compramos algo en una tienda es porque esa prenda nos hace identificarnos con ella, de esta manera vestimos de una manera u otra dependiendo de nuestro estilo y nuestra personalidad, con la ropa reflejamos también nuestro estilo de vida, nuestro estatus…

Pero…

Alguna vez nos hemos planteado ¿Quién hace la ropa que me compro? ¿De dónde procede? ¿En qué condiciones han fabricado mi ropa?

En este artículo espero explicar un poco para salir de dudas de dónde vienen las prendas que normalmente compramos y hacia donde debemos ir si queremos dejar un mundo mejor a los pequeños que vienen detrás. Y que cuando oigamos o nos hablan de moda sostenible, ropa ecológica, ropa ética, slow fashion…sepamos de qué nos hablan.

No te voy a engañar, no es un texto corto ?…pero espero que te sea fácil de leer y sobre todo resuelva tus dudas!

La ropa se nos acumula en el armario ¿No es cierto?

A ti no te pasa con el cambio de estación cuando vas a guardar la ropa, se te pasa por la cabeza ¿en qué pensaba cuando me compré esta falda? O, creo que me he puesto esta camiseta una vez…Y no sólo cuando cambias de estación, en tu día a día más de una vez te habrás preguntado ¿No se qué ponerme? Mirando un armario a rebosar de prendas de vestir.

se fabrica más ropa de la que se vende

Se fabrica mucha más ropa de la que se vende. (Vuk 8691/getty Images istockphoto, vía La Vanguardia)

Consumismo VS Consumo

En estos últimos años, «gracias» a la publicidad de las marcas, la crisis, los escaparates, nuestra vida acelerada…nos han mecanizado para que nuestro comportamiento humano cambie, para comprar y tirar sin valorar lo que estamos adquiriendo, como digo yo nos han creado una necesidad de «felicidad» instantánea que sólo dura el momento en que estás comprando esa prenda que te entró por los ojos, mezclada con una ansiedad de pensar en que si no te la compras AHORA se agotará y no volverá.

“La adición a comprar ropa barata y desechable está creando una crisis ecológica y humanitaria global y, a pesar de todas las iniciativas y colecciones conscientes, no estamos yendo lo suficientemente rápido” Dio Kurazawa.

¿Cómo surge y qué es la moda sostenible?

Con esta breve introducción…te voy a contar algunos detalles sobre la moda sostenible o slow fashion.

Encontrarás varios nombres referentes a la moda sostenible como: moda eco, ropa ecológica, moda ética…

La sostenibilidad en la moda, pasa por unos cambios en lo materiales utilizados, dejando de lado las microfibras sintéticas y empleando las naturales (algodón orgánico, cáñamo, lino, lana, bambú…) además de una transformación en los modos de fabricación, con productores más pequeños pero más flexibles, y valorando a las personas que trabajan en toda la cadena.

“Conectemos los hilos rotos entre los que confeccionan la ropa y los compradores! Angélica Salazar – Fashion Revolution Colombia –

Después del petróleo, la industria textil es la más contaminante del mundo ?, ¿sorprendido? Yo en su día, sinceramente, por ignorancia total no era consciente de ello.

La huella contaminante que va dejando la industria textil no sólo es por la manera de producir y distribuir que tienen las grandes marcas, que genera grandes impactos ambientales, sociales y económicos, sino una vez finalizado el ciclo de vida del producto.

¿Qué pasa con las prendas que tiramos a la basura o las que les sobran a las marcas debido a su sobreproducción?

Se incineran contaminando el aire o terminan en vertederos provocando residuos tóxicos de tintes y plásticos en el fondo del mar convertida en microplásticos.

Y te preguntarás, ¿a qué vienen ahora los microplásticos? El poliéster es la fibra más usada para hacer ropa en el mundo, se utilizan al año 70 millones de barriles de petróleo en ella, y esto a su vez tardará en descomponerse más de 200 años- según los expertos.

*Sólo con las microfibras, lavar tu ropa equivale a verter 5 millones de botellas de plástico en los océanos al año.

Retomando de nuevo la moda sostenible, existen tres pilares fundamentales de sostenibilidad:

  • Medio Ambiente : materiales (tejidos orgánicos, tintes ecológicos, reciclado…) Ahorro de energía, ahorro de agua, preveer la contaminación…
  • Sociedad : Respeto del comercio justo (condiciones de trabajo dignas, salarios dignos, igualdad de la mujer, erradicar la esclavitud, no al trabajo infantil…)
  • Economía: Equitativa, viable y sostenible. Impulsando la economía interna dentro de un país o comunidad.

El modelo lineal actual de economía causa pérdidas económicas de 500 mil millones de dólares entre desechos de producción, recursos ambientales y ropa desechable, según Eco Circular.

Según el último informe que elabora la agencia de Marketing Makinsey & Company en colaboración con el portal The Business of Fashion, la llamada economía circular es hoy la clave de un negocio que tira a la basura cerca de 500.000 millones de euros en ropa al año. Un daño ecológico y económico bestial.

Es cierto que no existe una marca cien por cien sostenible, pero siempre se puede reducir la contaminación que se genera a la hora de fabricar la ropa, se puede respetar el comercio justo cuidando a las personas que trabajen en toda la cadena de producción de la prenda, de esta manera volveremos a conectar con el cambio climático, el consumo y la pobreza, temas clave en nuestro día a día en el tiempo en el que vivimos.

árboles plantados gracias a nuestros clientes Green Forest Wear

Packaging y prenda Green Forest Wear. Plastic Free, compensa tu CO2 plantando tu árbol

En nuestro caso, utilizamos algodón orgánico certificado, para el que no se utilizan pesticidas, la planta se deja crecer y cuando se extrae el algodón la planta no se rompe, de esta manera puede volver a crecer, no existen organismos modificados genéticamente.

El agua de la lluvia regará los campos que preservarán a su vez la biodiversidad de la zona y los cultivos irán rotando haciendo que el suelo sea más fértil.

El proceso y fabricación de nuestras prendas de moda sostenible tampoco se utilizan tintes químicos u otras sustancias peligrosas para el medio ambiente y para las personas que trabajan, lo que a su vez, tampoco dañará tu piel.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores aseguramos que no se ha creado trabajo infantil, no hay explotación laboral, nuestros trabajadores trabajan en buenas condiciones y con salarios dignos.

En definitiva, nuestros proveedores trabajan bajo certificación GOTS en este caso asegura que la ropa ha sido producida de forma más sostenible y mostrando respeto al medio ambiente y a las personas.

 

Si respetas los criterios de sostenibilidad, esto hace que el precio del producto final se eleve, provocándote hoy en día la duda en el momento de la compra, pero…

¿Quién paga la camiseta que compramos a 7 euros?

  • Mujeres con jornadas laborales de hasta 14 horas
  • Explotación infantil
  • Salarios inferiores a los 20/35 euros al mes
  • Tiramos la camiseta con 5 puestas
  • Pérdida de suelo a causa del uso de insecticidas pesticidas
  • Y un laaaarrgo etcétera

 

¿Entonces?

En realidad nos vestimos con precios bajos pero a un coste muy alto.

¿Qué se considera Moda ética y Sostenible?

¿Cómo identificar que una marca es sostenible?

Como marca y como consumidor debemos saber qué es exactamente ser sostenible. Muchas veces encontramos estos términos como mera estrategia de marketing (cayendo totalmente en el llamado greenwashing), lo que provoca una desconfianza y confusión total hacia el consumidor.

Os dejo un post del blog de Slow Fashion Next donde explican muy bien estos criterios de sostenibilidad.

También muy fácil de identificar si una marca está comprometida con la sostenibilidad, puedes comprobar que esté en alguna asociación, o directorio donde debes cumplir ciertos criterios (Ej. Asociación Moda Sostenible España, Slow Fashion Next, Ethical Time…)

También a tener en cuenta, son los certificados como garantía de sostenibilidad:

No hablaremos de ellos porque nos extenderíamos mucho más, más adelante hablaremos de cada uno, mientras te dejo un link donde sí puedes ver los aspectos ecológicos de la materia prima, los aspectos medioambientales en la fabricación y la responsabilidad social con las que se comprometen:

  • GOTS (Global Organic Textile Standard) certificado a nivel mundial, donde aseguran fibras orgánicas, tintes no contaminantes, no se ha creado trabajo infantil y la producción se ha hecho de la manera más sostenible medioambiental y socialmente hablando.
  • Textile Exchange (Organic Exchange)
  • Made in Green by Oeko-Tex®
  • Fairtrade International
  • B-Corp Esta certificación evalúa la organización como conjunto en 5 áreas: propósito, gobernanza, trabajadores, comunidad y medio ambiente.

 

 

En definitiva como consumidores tenemos que empezar a reemplazar cantidad por calidad, la moda sostenible provoca una transformación realmente significativa y positiva para todos.

Debemos encontrar el equilibrio entre medio ambiente, los valores sociales y las personas (los consumidores).

Tomemos conciencia sobre nuestro comportamiento humano y exigir a las marcas que las cosas estén bien hechas.

Es hora de cambiar la percepción de la ropa sobre su diseño, los materiales y los modos de producción.

“La moda sostenible observa cómo actúa la naturaleza”

Fuentes:

  • El País
  • GreenPeace
  • France24
  • Fashion United
  • Slow Fashion Next (Gema Gómez, curso Tejidos Sostenibles)
Comparte esta publicación

2 replies on “Moda Sostenible : Un cambio que necesita el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *