11 libros en español sobre moda sostenible para regalar(te). Abre los ojos, engánchate al slow fashion y sé parte del cambio

Libros sobre moda sostenible que debes leer

Confiésalo. Tú también estás pensando en los propósitos que sí o sí tienes que cumplir en este año que apenas acaba de comenzar. En lectura estás dispuesto a mejorar tus marcas y ya estás planificando las de los próximos meses. Antes de que cierres tu lista no te olvides incluir al menos uno de estos libros sobre moda sostenible. No te arrepentirás.

¿Que por qué?

Ahora mismo te lo cuento.

5 razones de peso para leer sobre moda sostenible

Te damos 5 buenas razones para que leas uno de estos libros sobre moda sustentable:

  1. Porque estamos seguros de que todavía no lo sabes todo sobre el auténtico significado de la moda sostenible: ética, ecología y mucho más.
  2. Porque hay más motivos de los que crees para engancharte al slow fashion. Y sentirte más guapo y más tú también es uno de ellos.
  3. Porque el slow fashion es tendencia. Y no solo eso, ha llegado para quedarse.
  4. Porque no quieres que te engañen cada vez que compras ropa. Muchas grandes marcas lo hacen a base de marketing verde, green washing y ecopostureo.
  5. Porque el futuro de la moda no depende solo de marcas como la nuestra. Tampoco de gobiernos, fábricas o trabajadores. Depende de ti como consumidor y para exigir un cambio tienes que conocer la realidad y los principios de la moda slow.

En definitiva, el cambio climático ya es una realidad demostrada. No quieres más catástrofes como la del Rana Plaza en 2013. Y, además, ya estás harto de vestir la misma ropa barata que te dura dos días y tienen igual todos tus amigos. Si quieres alternativas aquí puedes echar un vistazo, nosotros trabajamos para hacer moda única.

Regála(te) un de estos libros sobre moda y sostenibilidad este año

¿Convencido y motivado para empezar a leer sostenible?
Aquí te dejamos 11 propuestas de libros para regalar o regalarte que te dejarán sin excusas (ordenadas por año de publicación).

1. Al borde de un ataque de compras. 73 claves para un consumo consciente

Al borde de un ataque de compras, Brenda ChávezAutor: Brenda Chávez, periodista y especialista en sostenibilidad. Autora de El libro rojo del estilo y Tu consumo puede cambiar el mundo, nos trae su último libro: Al borde de un ataque de compras.

Primera edición: 2019

En este libro Brenda muestra cómo también tú puedes consumir moda de manera sostenible. Y no lo hace de cualquier forma. Utiliza un lenguaje ameno, ágil y libre de fanatismos que te enganchará de principio a fin.

Datos que te sorprenderán, ejemplos que te abrirán los ojos y 73 consejos sencillos y prácticos para que comiences ya tu camino hacia un consumo responsable.

Más información.

2. Manual de moda sostenible

Manual de moda sostenible, Maria Lourdes Delgado LuqueAutor: María Lourdes Delgado Luque, investigadora y conferenciante. Escrito en colaboración con Miguel Ángel Gardetti.

Primera edición: 2019

Una combinación de teoría amplia con entrevistas a referentes del sector y llamadas a la movilización de los consumidores.

207 páginas divulgativas escritas para consumidores, emprendedores y comunicadores interesados en la sostenibilidad.

Comprende el sistema actual de la moda y aprende a propiciar los valores de la ética y la ecología en tu vida y en tus proyectos de moda con este completo manual.

Más información.

3. Moda Sostenible. Manual básico de conceptos 

moda sostenible manual básico de conceptosAutores: Marina López Domínguez, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) además de creadora de Marina López Moda sostenible; y Mª Ascensión Mayayo Bellostas, abogada y coofundadora de la marca de moda slow Tochy & Pochy.

Primera edición: 2019

Si quieres una buena introducción a la moda sostenible esta será tu guía. Descubrirás lo que supone la industria de la moda en todas sus vertientes y el daño medioambiental y humano que está causando.

Bajo el lema “Consume menos, Consume mejor”, podrás interiorizar los conceptos sostenibles básicos más destacados y formar parte del cambio que ya está en marcha.

Puedes adquirir tu ejemplar en Tierra de Nadie Editores impreso en papel reciclado y libre de plásticos. Además, todos los beneficios van destinados a la asociación de síndrome de Down Aspanido.

El futuro ya está aquí y es sostenible, ¿quieres formar parte del cambio?

Más información.

4. La doble vida de los jeans

La doble vida de los Jeans, Andrew BrooksAutor: Andrew Brooks, profesor titular de Desarrollo y Medio Ambiente en la King´s College de London.

Primera edición: 2015

Un libro que destapa la huella medioambiental negativa de la industria textil a través de un impactante viaje bañado de realidad. La cara oculta de la moda rápida y de la ropa de segunda mano.

Si te estás preguntando de dónde vienen tus vaqueros, quién los hizo o dónde terminarán, este libro te atrapará.

Andrew da la vuelta al mundo para contarte sin tapujos la historia de unos tejanos a lo largo de todas sus etapas de fabricación y distribución.

Te advertimos que no será una bonita excursión para turistas. Sin embargo, la experiencia no te dejará indiferente.

Más información.

5. Moda ética para un futuro sostenible

Moda ética para un futuro sostenible, Elena SalcedoAutor: Elena Salcedo, profesora del Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y Asesora en Integración de Sostenibilidad Ambiental. Su largo y relevante historial en lo que ha sostenibilidad y moda se refiere nos invita a tener muy en cuenta su opinión.

Primera edición: 2014

Imprescindible para jóvenes diseñadores de moda. Pero también para consumidores porque te llenarás de optimismo e inspiración. Como nos dice Elena, sí hay alternativas a la fast fashion.

¿De dónde viene mi ropa? ¿Cómo está fabricada? ¿Cómo la voy a cuidar? ¿A dónde irá a parar cuando ya no me sirva?

Después de leer este libro preguntas como estas se convertirán en tu lenguaje de compra habitual. Empezarás a cuestionarte tu frecuencia y necesidad de consumo.

En definitiva, cambiará tu relación con la moda. Será más ética y sostenible.

Más información.

6. Moda sostenible

Moda sostenible, Alison GwiltAutor: Alison Gwilt, profesora de moda sostenible en el Art and Design Research Centre de la Sheffield Hallam University del Reino Unido. También profesora asociada en la UNSW de Sydney, Australia.

Primera edición: 2014

Moda sostenible es una guía práctica escrita, sobre todo, para alumnos de moda que quieran introducir la sostenibilidad en su carrera y proyectos. Estrategias éticas y ecológicas para cada uno de los pasos del diseño y producción de ropa.

A pesar de ello, como consumidor encontrarás muchos casos de éxito que te convencerán de que la moda slow es posible. Aprenderás a apreciar el valor de un diseño basado en estos principios y te harás las preguntas adecuadas antes de comprar.

Que no te engañen.

Más información.

7. La Costurera de Dacca

La costurera de Dacca, Jaume SanllorenteAutor: Jaume Sanllorente, periodista y cooperador para el desarrollo. Una de esas personas que no se conforman con esperar a que otros cambien el mundo. Después de unas vacaciones en la India vendió todas sus posesiones para salvar un orfanato en la ciudad de Bombay. Hoy continúa la revolución con su proyecto de ONG Sonrisas de Bombay.

Primera edición: 2014

En su libro, la Costurera de Dacca, Jaume refleja las devastadoras consecuencias del conocido accidente en el Rana Plaza en 2013. Un edificio donde confeccionaban sus prendas varias marcas de renombre.

¿Te suena?

Sí, eso es. Se trata de la catástrofe que conmovió al mundo entero y removió conciencias. Un punto de inflexión que lideró de forma valiente la organización Fashion Revolution. Supuso el comienzo de un cambio del que ya hoy vemos frutos.

No se trata de la visión distorsionada de un hombre impresionado por los acontecimientos. Los testimonios reales de personas como Najma, Rupa, Rubina, Shathi o Jahanara te mostrarán la realidad, oscura y contradictoria, de la industria de la moda.

La buena noticia es que la solución también está en tus manos.

Más información.

8. Refashioned: Moda vanguardista con materiales reutilizados

Refashioned. Moda vanguardista con materiales reutilizados, Sass BrownAutor: Sass Brown, decana universitaria, activista ética por la moda, escritora, investigadora y diseñadora.

Primera edición: 2013

Con su obra, Sass nos muestra el proceso creativo de 46 diseñadores de moda sostenible que, en muchos casos, reutilizan tejidos y otros materiales diversos.

Belleza y arte sostenibles con multitud de fotografías, en gran formato y a todo color para inspirarte y enamorarte de la artesanía y la moda lenta.

Más información.

9. Guía para vestir sin trabajo esclavo

Guía para vestir sin trabajo esclavo, Albert Sales CamposAutor: Albert Sales Campos, profesor asociado en el departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en el departamento de Derecho Público de la Universidad de Girona (UdG).

Primera edición: 2013

La moda sostenible es mucho más que tejidos orgánicos y energías limpias. Si eres de los que se cuestiona cómo son posibles los precios ridículos de muchas marcas de moda debes leer este libro. En él encontrarás:

  • Un análisis de la situación de los derechos laborales en la industria global de la confección.
  • Una lista de iniciativas que muestran que es posible otra manera de producir y consumir ropa.

En palabras del propio autor, estas páginas no son una “lista blanca” de tiendas donde ir de compras con la conciencia tranquila. Son la prueba de que otro mundo es posible.

Detrás de esta guía encontrarás a la federación SETEM y a una de sus campañas, Ropa Limpia. Esta asociación nace en 1995 con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad Norte-Sur.

Más información.

10. Fashionista y Slow

Fashionista y slow, Gema GómezAutor: Gema Gómez, directora en Slow Fashion Next, Co-Fundadora y Directora en B2Fabric y Co-Coordinadora Nacional en Fashion Revolution. Activista, consultora, formadora y mentora de marcas de moda sostenible. Para Green Forest Wear, una de las mayores referentes del sector además de un apoyo y guía constante en nuestro proyecto.

Primera edición: 2013

De este libro hace ya mucho tiempo, pero te irá como anillo al dedo si eres de los que les gusta ir de compras y ponerse guapo con la conciencia tranquila.

Tan solo 30 páginas que terminarás antes de darte cuenta.

Aprende qué hay detrás de las prendas que compras y llénate de ideas para vestir como tú quieres cuidando además el planeta.

¿Te apuntas?

Más información.

11. Eco Fashion: moda con conciencia ecológica y social

Eco Fashion, Sass BrownAutor: Sass Brown, repetimos autora para hablarte de moda con conciencia.

Primera edición: 2010

Como si de un segundo volumen de su primera obra se tratase. Sass recoge esta vez una muestra de empresas de diseño con conciencia ética y ecológica que nos enseñan sus diseños más representativos.

Si estás interesado en la moda y te preocupa la sostenibilidad en estas páginas encontrarás ejemplos de prendas que se pueden reciclar e integrar de nuevo en el medioambiente al final de su vida.

Moda con impacto positivo a través de los relatos e historias de las marcas protagonistas que te sumergirán en su lectura.

Más información.

Libros importantes sobre slow fashion que no encontrarás en español

En este artículo nos hemos centrado en libros sobre moda sostenible escritos por autores españoles o traducidos al castellano. Queríamos ponértelo muy fácil.

Sin embargo, no podíamos dejar de mencionarte el trabajo de otros autores de gran relevancia escritos en lengua inglesa. Obras imprescindibles para comprender el complejo entramado de la industria de la moda en todos sus ángulos o bajo enfoques diversos (ordenadas por fecha de publicación).

Esperamos que sus obras se traduzcan a nuestro idioma muy pronto o que te atrevas con ellos en su idioma original.

¿Qué libro has elegido?

No leas este artículo sin más. Elige uno de los libros sobre moda sostenible que te proponemos y bloquéate unas horas para leerlo en los próximos meses.

Escoge el volumen que más haya llamado tu atención, el que encuentres más asequible, o el más completo.

Tú decides.

Léelo hasta el final y cuéntanos qué aprendizaje te llevas: eso qué más hondo a calado dentro de ti, un dato sorprendente que no te esperabas, un nuevo hábito sostenible que vas a implementar en tu día a día a partir de ahora.

¿Ya lo has leído?
Cuéntanos tu experiencia.

Deja aquí tu comentario. Nos hará mucha ilusión saber que te hemos animado a leer uno de ellos. Y nos encantará contar con tu enfoque de la moda o con tu impresiones y aprendizajes después de su lectura.

Te respondemos seguro.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *