Pequeños gestos que puedes hacer para ahorrar energía en tu vivienda

pequeños gestos para ahorrar energía en tu casa

Si quieres ahorrar energía en tu vivienda y al mismo tiempo economizar en tus facturas de luz y gas te proporcionamos este listado de pequeños gestos que puedes aplicar así como otras sugerencias para consumir los recursos de manera más eficiente mientras cuidas el medio ambiente.

Elige una tarifa de luz sostenible acorde a tu estilo de vida 

El primer paso a la hora de plantearse un verdadero plan de ahorro energético en casa consiste en adecuar el tipo de servicio eléctrico contratado para dotar de este tipo de suministro a la vivienda, en las mejores condiciones posibles y con un precio justo por la energía que se utiliza, siempre acompañado de una mejora de los hábitos saludables de consumo por parte de todos los miembros de la familia.

Si no sabes qué tarifa de luz contratar te animamos a experimentar con un comparador de luz, que es una herramienta online gratuita capaz de ofrecerte una lista de sugerencias que contiene tarifas de todas las compañías actuales en orden creciente de adecuación según tu perfil de consumidor.

Para ello, tendrás que introducir al comienzo datos como tu Comunidad Autónoma, si quieres discriminación horaria y tu cantidad de consumo en kWh y de este modo los resultados de comparador de luz serán más precisos que al hacer una estimación.

El de la OCU o CNMC son los más objetivos porque ofrecen no sólo las tarifas de Iberdrola, Endesa o Naturgy (que son grandes grupos energéticos) sino que también incluirá los resultados de otras pequeñas y medianas compañías emergentes con buenas ofertas.

Si buscas una opción más específica, como tarifas de energía 100% ecológica y renovable, te recomendamos ampliar la información dentro de la página oficial de la comercializadora o recurriendo a sitios webs especializadas sobre contenidos energéticos que cuentan con toda la información y características de las tarifas como por ejemplo HolaLuz.

ahorro energía en vivienda cuidando el medio ambiente

Rutinas de consumo energético saludables para hogares

  • Prioriza el uso de luz natural controlando la entrada del sol. Para ello tendrás que hacer un buen uso de las cortinas y persianas de cada estancia de la casa e incluso recolocar tus muebles y elementos de decoración de tal modo que no se obstaculice el paso de la luz y se pueda aprovechar durante más horas al día.
  • Apaga las luces siempre que vayas a ausentarte de la habitación y procura invertir en bombillas LED de bajo consumo para todas las zonas de la casa e incluso para fuentes auxiliares de luz artificial.
  • Desconecta todos los dispositivos electrónicos que no estén en funcionamiento para evitar que consuman en modo standby. Puedes utilizar enchufes programables o regletas multitoma con interruptor para hacer la tarea más fácil.
  • Utiliza con criterio los electrodomésticos e invierte en modelos con buen nivel de etiqueta energética, cuyo ideal es A+++. Úsalos a carga completa, en modo frío y utilizando los programas “eco” o cortos. Si quieres saber más sobre el uso correcto de los electrodomésticos pulsa aquí para leer un artículo recomendado.
  • Prioriza el uso del microondas en lugar del horno y si tienes que utilizar este último procura no desperdiciar energía abriéndolo mientras llevas a cabo la preparación de los alimentos.
  • Controla la potencia a la que funcionan los aparatos de toda la casa y ajusta el termostato respetando una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano. Para ello, también puedes plantearte invertir en dispositivos de climatización eficientes y programables a distancia para que se enciendan y apaguen únicamente cuando su uso es necesario.

Otro artículo sobre algo verde, el color de moda. Alimentación verde, moda verde, cosmética verde, energía verde, construcción verde, green day, … Ahora también ciudades verdes, eco ciudades, ciudades sostenibles o ciudad forestal.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *