Día Mundial Del Medio Ambiente

día mundial del medio ambiente con green forest wear

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. 

Hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Cuidar de ella es cuidarnos a nosotros mismos, no olvidemos que todo, absolutamente todo está conectado. Es momento de reaccionar, de darnos cuenta, de actuar.

Junio, un mes clave en nuestro calendario ¿te explico porqué?

  1. 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente
  2. 8 de Junio Día Mundial de los océanos
  3. 17 de Junio Día Mundial de la lucha contra la desertificación

Sí, es verdad, celebramos estos días todos los días del año, ahora de la mano de Green Forest, pero, déjame que te cuente una historia primero.

Día mundial del Medio Ambiente hace 30 años

Lo recuerdo como si fuera ayer, ir corriendo por el medio del bosque junto a mi madre, esa edad donde el por qué es lo más importante para ti, fue cuando formulé la siguiente pregunta:

Mamá ¿por qué está todo lleno de árboles y para qué sirven? 

Recuerdo la cara de mi madre, sonriendo de oreja a oreja contándome todo sobre los árboles. Hoy cada día que camino entre voy dándoles gracias por todo lo que hacen por nosotros y todos los animales que habitan en ellos y con ellos.

No podemos olvidar lo valiosa que es nuestra naturaleza para todos nosotros. Ser conscientes que todo está conectado es lo que nos hará llegar a realizar una transición justa y transparente.

Año 2020 – La Biodiversidad

Existe una relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Pero…¿Sabemos realmente la importancia de la biodiversidad para nuestra supervivencia?

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales, mitigación del cambio climático.

Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas (fuente ONU)

No quería nombrar en ningún momento de este post la aparición de la COVID 19, pero…es inevitable si estamos hablando del día mundial del medio ambiente, que ¿no tiene nada que ver? respuesta errónea…

Esta situación que estamos viviendo y que jamás nos lo hubiéramos imaginado, ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana, la naturaleza nos está enviando un mensaje y debemos parar a escucharlo.

En cuanto a la desertificación, tomemos nota de este dato, el 75% de España está en riesgo de desertificación, un problema con graves repercusiones para:

  • La biodiversidad
  • La seguridad alimentaria
  • El desarrollo sostenible

Cambiar nuestro estilo de vida, reducirá nuestro impacto negativo.

¿Debemos tomar nota de la situación vivida por la COVID-19?

Esta situación nos ha hecho parar de golpe y tomar nuevas costumbres. Más de 70 días conviviendo con nosotros mismos, con tiempo para pensar, con tiempo para valorar…esa es la palabra más valiosa, valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, lo que necesitamos que siga funcionando para seguir viviendo y disfrutando de esta «casa» la de todos, la naturaleza. Ella en este tiempo ha respirado, está poco a poco reestructurándose gracias a nuestro `parón´. Tenemos claro que no podemos ir por delante de ella, sino a su lado, dándola tiempo para regenerarse.

«Pequeños gestos en nuestra actividad diaria pueden contribuir a disminuir la huella de carbono que producimos al planeta»

Los pulmones del planeta #YoTambiénMePlanto

los árboles como medida eficaz contra el cambio climático

Los grandes pulmones de la Tierra son cada vez más pequeños. Tenemos que devolverles la fuerza suficiente para compensar en más veces la balanza  ¿Estás de acuerdo conmigo?

La reforestación, plantar árboles podría ser la forma más eficaz, rápida y barata de hacer frente a la crisis climática (según un estudio de la revista «Science»)

En Green Forest lo tuvimos claro desde el primer momento. No solo ponemos todos nuestros esfuerzos para ser cada vez más sostenibles en cuanto a nuestra producción. Además, tratamos de dejar una huella positiva.

¿Cómo? Te regalamos un árbol con cada compra, ¿Sabías que el 70% del impacto ambiental de una prenda se produce cuando está en tus manos, con el mantenimiento de la misma? Al plantar tu propio árbol ya le estás dando un respiro a la atmósfera.

camisetas ecológicas de algodón orgánico Green Forest Wear

Camisetas de algodón orgánico y de regalo un árbol

Es verdad, que fabricamos en India, también lo tuvimos en cuenta para garantizarte un impacto positivo tanto social como medioambiental.

El algodón orgánico que utilizamos en nuestras prendas, se recoge en India, teníamos dos opciones traer el algodón en bruto o dejar la cadena de producción allí. El impacto ambiental provocado por el transporte era el mismo, en eso estamos de acuerdo.

Decidimos dejar toda la cadena de producción en Faridabad (India) nos parecía lo más justo, de esta manera estábamos apoyando de manera directa en el desarrollo económico y social de allí. Pero ¿cómo compensábamos en más veces el CO2 que emitíamos con el trasporte de las prendas?

Lanzamos el pasado mes de Noviembre la campaña #YoTambiénMePlanto que a día de hoy sigue activa, te animamos a seguirla y compartirla, cuantos más seamos más árboles plantaremos y más co2 podremos compensar.

Esta semana del 11 al 13 de junio se celebra el GdM San Sebastián Moda Festival primavera-verano 2020 este año en formato digital abierto y gratuito al que te animo a asistir.

Green Forest es una de las marcas invitadas para exponer nuestro proyecto y la campaña #YoTambiénMePlanto junto a grandes profesionales en el mundo de la moda sostenible.

Apunta en tu agenda el día 11 de junio a partir de las 10 am <<Diviértete aprendiendo sobre moda sostenible>>.

Las conferencias se podrán seguir a través de la señal en directo y por «streaming» emitida a través de la web oficial del evento gipuzjoademoda , el canal Gipuzkoa de Moda de diariovasco.com , Teledonosti y Teledonosti.Tv ¿Te apuntas? además tendrás la posibilidad de preguntar y participar en directo en cada una de las ponencias o charlas. Nos vemos allí!!

Te dejamos aquí la agenda del día 11 de junio.

Y…una última cosa…¿Sabías que abrazar árboles te hace sentir mejor?

  • Reduce el dolor
  • Reduce la presión arterial
  • Mejora la temperatura corporal
  • Reduce la ansiedad

¿Qué te parece? Cuéntanos si abrazas un árbol, qué te hace sentir.

Cualquier cosa que quieras preguntarnos te animamos a dejar un comentario!

Mucho ánimo!

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *