Cartas desde las alturas en el Día Internacional de las Montañas

Las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en las montañas

El 11 de diciembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de las Montañas. No podíamos dejar escapar una fecha como esta sin un merecido homenaje. El caso es que… Una cosa nos ha llevado a la otra y… Hemos cometido una pequeña locura. ¿Quieres descubrirla?

Así comienza esta historia…

Cómo será eso de vivir en la montaña

Recién llegados de nuestra última reforestación y antes de contaros esta maravillosa experiencia —allí en pleno parque Nacional de Guadarrama—, nos preguntamos cómo sería vivir en la montaña.

Ruta de navidad por la montaña para celebrar el Día Internacional de las Montañas

Cuando te haces preguntas como esta, tu imaginación enseguida comienza a volar. Te ves a ti mismo rodeado de naturaleza, lleno de energía vigorizante y paz interior, inspiración, amor y buenos deseos —también debe ser que se acerca la navidad :)—.

Pero al instante te ocurre como a nosotros. Comienzas a bucear por las redes y te topas de bruces con el calendario: 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, conservación clave.

Ahondas un poco más y descubres las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en poblaciones montañosas. Su futuro parece tener un único final posible: la emigración.

Entonces, las cosas no parecen tan bonitas y te das cuenta de que entre expectativa y realidad siempre existe un abismo.

Justo en ese momento la pregunta que te hacías al comienzo cambia de enfoque. Ahora la cuestión pasa a ser: ¿cómo será DE VERDAD eso de vivir en la montaña?

La cuestión parece la misma, pero en tu interior sospechas una respuesta bien diferente…

Los jóvenes que habitan las montañas

Las Naciones Unidas se han propuesto el siguiente objetivo para este Día Internacional de las Montañas 2019: dar visibilidad a la problemática de los jóvenes que viven en estos lugares.

Es ahí donde se nos encendió la chispa:

<<Guay, ¡ya sabemos sobre qué vamos a escribir!. Un homenaje a las montañas que tanto amamos a través de historias. Las de los jóvenes que las habitan. Las ventajas de vivir en parajes de gran altitud, obstáculos, sueños de futuro y la realidad a la que se enfrentan en su día a día>>

Porque, no sé si lo sabes, pero las montañas dan cobijo al 15% de la población mundial y a un cuarto de los animales y plantas terrestres. Además, suministran agua dulce a más de la mitad de la humanidad.

Las montañas dan cobijo a un cuarto de los animales terrestres

No hay duda, debemos preservar las montañas.

El dilema se produce cuando te pones a teclear y te das cuenta de que, realmente, no sabes nada de la vida en estos lugares. Y lo que es peor: apenas encuentras información.

Abandono de la agricultura, degradación del suelo y pérdida de valores y tradiciones culturales. Estas son, al parecer, algunas de las consecuencias que trae consigo la despoblación de las cordilleras. Pero ¿conocemos su realidad?

No sé tú, pero yo la ignoro por completo.

Entonces, ¿cómo contar su historia?

Ideas locas por todo lo alto

Si hace algunos años fuimos capaces de crear una marca como Green Forest Wear; de liarnos la manta a la cabeza con el anuncio más verde de la historia; o de reforestar miles de hectáreas contra viento y marea, ¿no vamos a ser ahora capaces de descubrir la realidad de los jóvenes que habitan las montañas?

Creo que ya te imaginas nuestra respuesta. 😉

Por eso hoy, muy cerca del Día Internacional de las Montañas, desde Green Forest Wear lanzamos una nueva iniciativa. El objetivo: conocer el testimonio real de jóvenes que viven en pueblos de montaña para compartirlo contigo. Porque, quién mejor que ellos para contarnos cómo hacen frente a su presente y futuro.

En seguida te cuento cómo vamos a lograrlo.

Visita los pueblos más altos de España

Valdelinares, Griegos, Gúdar, Bronchales y Guadalaviar en Teruel; Meranges en Gerona; Hoyos de Miguel Muñoz, Navarredonda de Gredos, Navadijos y San Martín de la Vega de Alberche en Ávila. Todos ellos se encuentran a una altitud de entre 1500 y 1600 metros.

10 pueblos que quizá no te suenen de nada. Ni siquiera sabrás situarlos en el mapa. Te reto a probarlo. O mucho mejor, vístete con ropa cómoda, abrígate bien y cálzate unas buenas botas de trekking. Visítalos, descubre las poblaciones más altas de España.

Enamórate de la naturaleza a gran altura.
¿Te atreves?

Pueblo ubicado en la montaña

Desde luego no encuentro mejor plan para que vivas un fin de semana por todo lo alto. Tu ruta para una navidad sostenible. Por desgracia, nosotros no podremos acompañarte. Pero eso, como sabes, no va a pararnos los pies.

Este es el plan «maestro» Green Forest Wear para conocer y compartir contigo el presente y futuro de los jóvenes de las montañas.

Cartas desde las alturas. Vidas de montaña

De forma simultánea a la publicación de este artículo —sí, este que estás leyendo justo ahora—, hemos enviado una carta a cada uno de los 10 municipios que te mencionaba arriba. Nos hemos empeñado en averiguar cómo es DE VERDAD vivir en las montañas.

Esta es la carta que hemos enviado a cada uno de sus Ayuntamientos:

Buenos días,
Os escribimos desde Green Forest Wear, una marca de moda sostenible que lucha para evitar el cambio climático a través de distintas iniciativas.

Somos los autores de “El anuncio más verde de la historia”, regalamos un árbol con cada prenda y hemos plantado más de 3500 especies en distintas reforestaciones que no han hecho más que empezar. Asimismo, acabamos de ser seleccionados como ejemplo de proyecto empresarial de Acción por el clima. Todo ello nos llena de energía para continuar aportando nuestra ayuda en esta lucha.

El próximo 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas y desde Green Forest Wear queremos rendirle nuestro pequeño homenaje. Este año Naciones Unidas se propone recalcar las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en las montañas.

Para unirnos a esta iniciativa, nos proponemos dar visibilidad al día a día de los jóvenes que habitan zonas montañosas como la de su municipio. Este es, por tanto, el motivo de que nos pongamos en contacto con ustedes.

Nos gustaría que los jóvenes (entre 16 y 25 años) adscritos a esta población, nos cuenten qué es lo que más y menos les gusta de vivir en la montaña y cómo afrontan su futuro. Si piensan en quedarse a vivir en la zona, si ya están programando su partida, o si tras su marcha planean regresar.

Con los mensajes recibidos haremos una selección para contar sus historias en nuestro blog y darles voz en redes sociales. Además, entre todos los participantes, sortearemos una sudadera de algodón orgánico Green Forest Wear como la que se puede ver bajo estas líneas.

Sudadera negra de hombre en algodón orgánico. Modelo Chrome Hoodie by Green Forest Wear

Sudadera negra de hombre en algodón orgánico. Modelo Chrome Hoodie by Green Forest Wear

Esperamos que la propuesta sea de su agrado y puedan hacérsela llegar a los institutos y jóvenes del municipio. Significaría mucho para nosotros poder visibilizar sus historias de vida en la montaña.

Para participar, solo tienen que enviarnos sus cartas a través del correo postal o email que figura bajo estas líneas, a la atención de Clara, indicando nombre y apellidos, edad y dirección postal. Pueden hacerlo hasta el 31 de enero de 2020.

Gracias por su atención.
Reciban un cordial saludo,

Clara y Joaquín, cofundadores de Green Forest Wear

Dirección postal:
Green Forest Wear
Isla de Lobeira 106 Collado Villalba
Madrid, España

Email: info@greenforestwear.com

Tú también puedes participar

¿Crees que lo conseguiremos? Pronto te lo contamos.

Si tienes entre 16 y 25 años y vives en alguno de estos pueblos, o en algún otro municipio situado en las montañas, no dudes en participar. Escríbenos antes del 31 de enero de 2020 y cuéntanos tu historia.
Háblanos de:

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en las montañas?
  • ¿Cómo afrontas tu futuro? ¿Planeas irte?

Feliz Día Internacional de las Montañas y felices locuras. 🙂

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *