Cómo saber si una marca de moda es sostenible. El test infalible

Estás harto de que todos te digan que son éticos y ecológicos. Acabas de descubrir una marca que te chifla. Su estilo va contigo y te sienta fenomenal. Entonces te preguntas: ¿Cómo puedo saber sin lugar a dudas si es sostenible?

‘Join Life’, ‘Conscius’, ‘Commited‘… Sé que estos nombres resuenan en tu cabeza.

Si es así es que ya formas parte del 52 % de los consumidores que piensa en el medioambiente antes de comprar, son datos de GlobalWebIndex. Saber que ahora, además, puedes comprar sostenible también en las grandes cadenas te llena de felicidad. ¡Parece que el mundo está cambiando por fin!, exclamas.

Siento estropearte el día, pero eso no es moda sostenible.

Pero, ¿y entonces? ¿Cómo puedo saber si una marca es sustentable?

Que no te vendan gato por liebre. O Marca de moda sostenible por Green Washing 😉

Si aun no estás muy seguro de qué es la moda sostenible, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas. De lo contrario, no serás capaz de distinguir entre sostenibilidad y green washing. Es decir, valores reales o puro marketing.

Como dice Ignasi Eiriz —creador de Ethical Time, la primera App de moda sostenible— en un artículo para El País:

«Una marca como Inditex no podrá entrar en Ethical Time porque la empresa tiene que suponer el 70% de las prendas sostenibles. Han creado una línea sostenible en cuanto al tema orgánico, pero el modelo de negocio no lo es. Solo quieren vender más y en grandes cantidades».

Y es que la moda sostenible también es una cuestión de tamaño. Así lo afirma Gema Gómez, consultora referente en moda sostenible y creadora de Slow Fashion Next:

«Hay muy pocas marcas de cierto volumen que sean sostenibles, precisamente porque todo se complica con el tamaño».

La moda sostenible está de moda pero no todo es lo que parece, o lo que nos hacen ver a través de la publicidad. Utilizar la sostenibilidad solo como una estrategia de marketing y darle a la colección un nombre que suene slow no es ecológico, y mucho menos ético.

Como saber si una marca con descuentos es sostenible

Pero tranquilo, a continuación te voy a explicar unas sencillas claves para que no te vendan gato por liebre. O lo que es lo mismo, sostenible por green washing. 😉

Sumando puntos eco. El test que no falla para saber si una marca es sostenible

Para saber si una marca es de verdad sostenible te propongo que uses las matemáticas. Tranquilo, no te hará falta usar raíces cuadradas ni tampoco integrales. Solo tendrás que sumar hasta 20 puntos. Cuando termines, podrás considerar sostenibles a aquellas marcas que reunan más de 10 puntos.

«Ahh… pero, ¿no tienen que sumar los 20 puntos para ser sostenibles?».

No.

No se puede ser drástico cuando hablamos de ética y ecología. No encontrarás ninguna empresa que sume 20 puntos, ya sea fuera o dentro de la industria textil. Hoy por hoy es imposible ser 100 % sostenible.

La sostenibilidad es algo progresivo.

A pesar de ello, las marcas que aspiren a considerarse moda slow tienen que partir de una base sólida y creíble. Unas raíces que formen parte de su filosofía, de su forma de entender la vida. No vale con sacar una colección cápsula ecofriendly con una hojita verde en la etiqueta, por muy certificada que parezca.

Para sumar puntos nos vamos a basar en la escala propuesta por Slow Fashion Next. Ya los hemos mencionado. Ellos son expertos reconocidos del sector. No encontraremos criterios más fiables. En 2017 trataron el mismo tema que abordamos hoy aquí, pero con un enfoque diferente propio del público profesional al que se dirigen.

Saca lápiz y papel…

Crea tu propio checklist con los apartados que te proponemos a continuación. Los hemos dividido en dos. Por un lado criterios medioambientales y por otro los sociales. Vete marcando aquellos que la marca cumpla de forma clara.

Checklist para el medioambiente

Comenzamos puntuando todas aquellas prácticas que ayuden a cuidar el medioambiente y a frenar el cambio climático. En total 7 apartados donde podremos sumar hasta 10 puntos.

Criterios Medioambientales

3 puntos para un tejido sostenible

Súmale 3 puntos si para la confección de sus prendas se emplean tejidos orgánicos, sostenibles o procedentes de recursos renovables.

Recuerda que un recurso renovable es aquel que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo. Por ejemplo, la radiación solar, las mareas, el viento o la energía hidroeléctrica.

2 puntos para certificaciones reconocidas

Añádele 2 puntos más si la empresa cuenta con certificaciones medioambientales que controlen los impactos de sus actividades. Se trata de que no superen un determinado nivel y se acerquen cada vez más a una huella cero.

Algunos ejemplos de las actividades que estos organismos pueden medir son: el transporte, las emisiones de CO2, la eficiencia energética de procesos, los vertidos de aguas residuales, etc.

No confundas estas certificaciones con las ecoetiquetas.

Las ecoetiquetas son solo distintivos propios de la marca que indican buenas prácticas medioambientales, pero sin ningún tipo de certificación externa.

1 x 5 puntos si además…

Si además cumple alguno de los criterios medioambientales que te enumero a continuación, súmale un punto por cada uno de ellos:

  • Reutilización, reciclaje o upcycling.
  • Ecodiseño. Diseño de prendas pensadas para que sean compostables, para que dejen cero residuos o para que sean funcionales y multifuncionales.
  • Libre de tóxicos. Empleo de sustancias, materiales o procesos no nocivos en su cadena de producción.
  • Packaging sostenible. Embalaje ecológico, reciclado y/o reutilizable.
  • Producción local.  Reducción de distancias a efectos de logística y transporte para disminuir las emisiones de CO2.

¿Has ido sumando los puntos que cumple tu marca favorita?
Perfecto. Pero espera porque aquí no acaba todo.

¡Seguimos!

Checklist para los criterios sociales

Si una marca tiene un 10 en cuidado al medioambiente, pero utiliza mano esclava, ¿la considerarías sostenible?
Nuestra respuesta es: rotundamente no.

De ahí que los criterios éticos y sociales sean imprescindibles para alcanzar el equilibrio sostenible que estamos buscando. En total 6 apartados donde podremos sumar otros 10 puntos como máximo.

criterios sociales

3 puntos para la dignidad laboral

Se trata de certificaciones de índole social que garantizan el cumplimiento de una normativa laboral en sus producciones: convenios colectivos, respeto a la dignidad en el trabajo y condiciones de seguridad, salubridad y salarios adecuados.

2 x 2 puntos para justicia social

  • Comercio justo. Retribuciones adecuadas para los productores de materias primas. El certificado Fair Trade es el más conocido.
  • Prácticas de inserción social o de inclusión de colectivos desfavorecidos. Por ejemplo la igualdad de género y otros muchos.

1 x 3 puntos si además…

Si cumple también alguno de los criterios sociales o culturales que te enumero a continuación, añádele un punto por cada uno de ellos:

  • Producción local. Ya lo hemos comentado como criterio medioambiental y lo volvemos a mencionar aquí. La deslocalización de las producciones a gran escala es un problema social delicado.
  • Causas solidarias como el apoyo a iniciativas sin ánimo de lucro que reviertan en beneficios sociales o medioambientales. Por ejemplo, en Green Forest apostamos por las reforestaciones y con cada compra te regalamos un árbol. ¿Quieres participar en nuestra próxima reforestación? ¡Apúntate aquí!
  • Criterios culturales como la recuperación de gremios artesanos o la puesta en valor y respeto por tradiciones textiles. Por ejemplo, la marca de moda sostenible Mammisi recupera los Ñandutí, encajes artesanales típicos de Paraguay. Una artesanía de gran valor en riesgo de extinción.
Con cada compra te regalamos un árbol. Una de las señales que te permitirán saber si una marca es sostenible

Camisa estampada Green Forest modelo Wild Forest. Con su compra te regalamos un árbol o donárnoslo para nuestra próxima reforestación. Échale un ojo en nuestra tienda online.

Ya los tenemos todos. ¿Has sumado bien?

¿Cuántos puntos reúne esa marca que tienes en mente?
¿Entre criterios medioambientales y sociales ha sobrepasado la decena de puntos?

Si es así no dudes en seguir apostando por ella. Como te has dado cuenta, existen mil razones para vestir sostenible. Mil razones y muchas emociones que sin duda te convencerán de comprar moda ética y ecológica…

Sin embargo…

“Cómo sé si lo que me están contando es cierto”. Consejos prácticos

Ya has terminado tu cuenta y has obtenido 15 puntos. Ahora sí puedes respirar tranquilo. Tu marca de moda favorita es sostenible.
Pero, ¿cómo saber si son datos veraces o te están engañando?

Si algo bueno tienen las redes sociales y la era digital es la transparencia. ¡Aprovéchala!

Hoy en día las mentiras salen a relucir muy pronto. Para una marca, su reputación es lo más importante. Una mentira puede salirle muy cara. A veces basta con leer una explicación detallada en su web, en redes sociales o en las etiquetas de sus prendas. Si se trata de una marca que está apostando por valores reales —y no es solo una mera fachada—, lo notarás enseguida.

Eso sí, tienes que poner de tu parte y convertirte en un consumidor crítico e informado. No seas uno de esos compradores pasivos que se «tragan» cualquier mensaje comercial o compran al peso. Tú también tienes una parte de la responsabilidad. Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad y cultura, nos lo recuerda una vez más en este artículo para la revista 2o Minutos:

«Con cada acto de consumo emitimos un voto».

Consumidor exigente, informado, crítico y responsable

En cualquier caso, te voy a dar algunos consejos prácticos para que te cerciores con facilidad sobre si una marca es o no sustentable:

1. Mira en su web

No dudes en echarle un ojo a su web. Busca en ella páginas como Manifiesto, Sostenibilidad o Ecología. No te olvides tampoco de mirar su página de Sobre mí o Acerca de. Y si tiene blog, sumérgete en sus artículos aunque solo sea por un rato.

a. Página de Manifiesto, Sostenibilidad o Ecología

Una firma slow ha de contar con una sección de valores sostenibles, manifiesto, etc. En esos enlaces deberías encontrar los criterios que priorizan, certificados y el proceso completo que siguen sus prendas hasta llegar a tu armario.

b. Página de Sobre mí o Acerca de

También te aconsejo que leas su página de Sobre mí. Si la marca ha cuidado su comunicación es el lugar ideal para notar su honestidad, conocer sus comienzos o su año de creación.

A las marcas de moda sostenible nos encanta mostrarnos tal como somos y contarte nuestra historia. Normalmente hemos vivido experiencias de superación. Porque llegar hasta aquí manteniendo nuestros valores éticos y ecológicos cuesta mucho.

En esta página también puedes encontrar el número de personas que hay detrás de ese proyecto y las empresas con las que trabaja o colabora.

c. Página de Blog o noticias

No todas las marcas cuentan con blog. Pero si es así no dudes en bucear entre sus artículos. Para nosotros, como ves, es un lugar ideal para transmitirte nuestra forma de entender la vida slow y plasmar nuestros ideales.

2. Cotillea sus redes sociales

Sigue en redes sociales a esa firma que ha llamado tu atención y cotillea sus publicaciones. Podrás comprobar su forma de comunicarse contigo, las ferias en las que participa o su número de colecciones anuales.

3. Lee sus etiquetas y mira su precio

Si estás en una tienda comprueba el tacto de las prendas y lee con atención las etiquetas. A las empresas sostenibles nos gusta ser transparentes en todo momento. No tenemos nada que esconder.

Como saber si Green Forest Wear es sostenible

Etiquetas sostenibles de nuestras camisas Green Forest. Si quieres descubrirlas echa un ojo a nuestra tienda online.

En nuestras etiquetas encontrarás la composición y mucha información práctica y útil acerca de los procesos y lugares de fabricación, además de historias con valor.

En la etiqueta también podrás comprobar su precio. Una prenda sostenible no puede tener un precio irrisorio. Es cuestión de lógica. Producir moda de calidad con estándares altos de ética y ecología cuesta dinero. Eso no quiere decir que la moda sostenible sea cara.

4. Contrasta los certificados y asociaciones a las que pertenece

El tema de las certificaciones es algo complejo y polémico ya que a día de hoy todas son de índole privado.
Esto implica dos cosas:

  • Que certificar un tejido o una empresa exige a la firma invertir una gran suma de dinero. De ahí que existan muchas pequeñas marcas que lo están haciendo bien —o más que bien—, pero que no pueden permitirse muchas de las certificaciones.
  • Que al tratarse de sellos privados no podemos garantizar al 100 % su neutralidad o veracidad. Los certificados deberían estar regulados por organismos públicos pero no es así. Esto sí garantizaría una objetividad y mayor credibilidad.

Dicho esto, existen varios certificados muy reconocidos y fiables. Fashion United, plataforma independiente a nivel internacional sobre la industria de la moda, nos muestra las certificaciones más destacadas en este artículo.

Por otro lado, puede ser interesante comprobar que la marca en cuestión pertenece a una asociación de moda sostenible o está incluida en algún directorio slow de referencia. Estos colectivos exigen el cumplimiento de una serie de criterios, lo que otorga a la firma un aval y mayor credibilidad.

Nosotros contamos con varios certificados reconocidos y estamos orgullosos de pertenecer a AMSE, la Asociación de Moda Sostenible de España, así como a varios directorios específicos.

5. Usa la prenda largo tiempo

Las marcas sostenibles cuidamos la elaboración de nuestras prendas porque la durabilidad es uno de nuestros valores. De ahí que nuestros tejidos y manufactura no solo son sostenibles sino de calidad.

Si ya tienes alguna prenda sostenible tienes la oportunidad de comprobarlo de primera mano con su uso y lavado tras lavado.

¿Cuántos puntos suma Green Forest Wear?

Ahora que te has convertido en un experto te invitamos a echarle un ojo a nuestro manifiesto, a nuestros materiales sostenibles, a nuestra historia y a nuestras redes sociales para que vayas sumando puntos.

¿Cuántos puntos sostenibles sumamos en Green Forest?
¡Saca tu checklist, haz la cuenta y compártelo! Podremos resolver todas tus dudas y seguir mejorando. Pero, sobre todo, nos harás muy felices.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *