Cómo llevar un estilo de vida sostenible

montaña y naturaleza, como llevar un estilo de vida sostenible

Quizá no te hayas parado a pensarlo, es posible que tras la situación que estamos viviendo, tras el «parón» repentino que nos ha venido encima, estemos adoptando nuevas acciones en nuestro día a día para saber cómo llevar un estilo de vida sostenible, y si no estás aplicándolo ya, seguro que te lo estás pensando, o simplemente la idea se te ha pasado por la cabeza.

¿Estoy en lo cierto?

Hoy en día, es cada vez más evidente que la preocupación por el medio ambiente ya no es uno de los muchos «problemas únicos». Es el contexto de todo lo demás: de nuestras vidas, nuestros negocios, nuestra política.

Lo primero para no llegar al punto de dejarlo y tirar todo el esfuerzo por la borda intenta encontrar un equilibrio realista entre la sostenibilidad y las necesidades de tu vida cotidiana.

Pequeños gestos, pequeñas metas que puedas realizar a corto plazo, esas acciones son las que producirán grandes cambios.

¿Te animas? Estar en armonía con la Tierra, reducir tus impactos ambientales es bueno para ti y bueno para tu entorno.

Déjame que te cuente que con cada decisión que tomemos en nuestro día a día llega a tener un impacto positivo o negativo en el planeta y en las personas.

Cómo llevar un estilo de vida sostenible

  1. Decisión a la hora de comprar un nuevo producto. Para y piensa. ¿Lo necesito? Y si vas a tirar algo porque ya no te sirve o no tiene la función por lo que lo habías comprado. Para y piensa ¿puedo darle un nuevo uso? ¿Lo puedo donar?
  2. Optimiza el nivel de consumo energético que realizar en tu día a día. Este objetivo, por supuesto, tiene que ser logrado de manera armónica para no comprometer nuestra calidad de vida o nuestra seguridad energética. Aprovecha al máximo la luz solar dentro del hogar y crea espacios que tomen ventaja de esa luz. Realiza pequeños gestos como bajar la potencia de luz, utiliza bombillas LED, recuerda apagar y desenchufar lo que no estés utilizando…Bajarás en tu factura el gasto energético.
  3. Utiliza la bicicleta siempre que puedas, comparte coche o usa el transporte público. Te animo a bajarte esta aplicación, te animarás en cada acción que realices. Liight retos y recompensas.
  4. Suspende el uso del plástico y los instrumentos desechables en tu rutina diaria. Parece complicado porque tooodo viene envuelto en plásticos, pero si lo intentas no te resultará tan complicado.
  5. Consumo de proximidad. Compra local y alimentos de temporada.
  6. Apuesta por la cosmética natural y ecológica. Te aseguro que es mucho más respetuosa con tu piel y con el medio ambiente.
  7. Eliminar o reducir la carne de nuestra alimentación reducirá de manera considerable el impacto ambiental.
  8. Apuesta por la moda sostenible, prendas hechas con tejidos orgánicos que luego se puedan reciclar, sobre esto existen muchas razones para vestir de una manera sustentable. 
  9. Aplica la regla de las 3 «R» por este orden: reduce, reutiliza y recicla, y como nos dicen nuestros amigos de Ekomodo, una cuarta R de Recomienda a tu entorno ;).

Hay muchas más acciones para tener o llevar un estilo de vida sostenible, en ese enlace Esturirafi nos cuentan sus 21 acciones.

Aplica las acciones poco a poco, y verás que a medida que pasa el tiempo estarás aplicando todas de una manera normal, y sin darte cuenta estarás llevando ese estilo de vida sustentable con la que habías soñado hace tiempo.

Con todas estas acciones, aunque no lo creas haciendo un poco cada uno de nosotros, realmente veremos el cambio que el planeta necesita, de otra manera no tendremos otro planeta para poder vivir, ahora estamos consumiendo recursos por encima de nuestras posibilidades.

Algo curioso voy a contarte, te animará a ver las cosas de otra manera, o por lo menos eso me pasó a mi.

La naturaleza sostiene la vida al crear y nutrir comunidades. Ningún organismo individual puede existir de forma aislada. ¿Te lo cuento?

BBC NEWS

Los animales dependen de la fotosíntesis de las plantas para sus necesidades energéticas —> las plantas dependen del dióxido de carbono producido por los animales —> así como del nitrógeno fijado por las bacterias en sus raíces —> y juntas las plantas + los animales + los microorganismos regulan toda la biosfera y mantienen las condiciones propicias para la vida ¿Increíble verdad?

El mantra de Green Forest es It’s all about balance, tenemos que mantener el equilibrio.

Tenemos muchas cosas que aprender realmente de la naturaleza, pero la lección más profunda es saber que la sostenibilidad no es una propiedad individual sino una propiedad de toda una red de relaciones, más fácil, porque ya lo decía «Barry Commoner» La primera ley de la ecología <<todo está relacinado con todo lo demás>>

Bienvenido a la Felicidad Slow y muéstrale al mundo la mejor versión de ti mismo, te esperamos en comentarios. Si te gusta el post, si vas a empezar un nuevo estilo de vida, si ya estás en camino, aquí estamos y estaremos encantados de leerte.

Arranca una revolución verde que te hace sentir más vivo, saludable y conectado que nunca.

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *