Cómo crear un armario sostenible. Trucos sencillos

como crear un armario sostenible

Seamos sinceros: todos alguna vez nos hemos visto con el armario revuelto sobre la cama en búsqueda del conjunto perfecto para alguna ocasión. Y de repente nos encontramos con esa camisa que no habíamos visto en meses, con esa camiseta que usamos solo una vez y esa chaqueta que al verla nos hace preguntarnos «¿en qué estaba pensando cuando la compré?».

Llevar un estilo de vida sostenible en la moda se trata exactamente de eso, de cuestionar nuestras elecciones, de analizar y adquirir piezas con estrategia y de tener en cuenta los tres pilares de la moda sostenible: minimizar el impacto ambiental, garantizar los derechos laborales e instaurar una economía circular. Entonces, ¿qué podemos hacer para crear (y ordenar) un armario sostenible?

A continuación, te daré algunas ideas prácticas, útiles y muy sencillas de llevar a cabo para que comiences a ser parte del cambio hoy mismo, ¿estás preparado?

armario sostenible

Elección de la prenda

La primera pregunta que debes hacerte: ¿sabes cómo elegir ropa que colabore en el proceso de sostenibilidad? Repasemos algunos puntos importantes:

  • Intenta elegir diseños atemporales, es decir prendas básicas que no pasen de moda y que de seguro querrás seguir usando con el paso de los años. La ropa que elijas dependerá en tu estilo de vida y de tus gustos personales, pero en términos generales, estas prendas podrían ser un pantalón oscuro cómodo, camisetas que puedas usar tanto para la oficina como para el hogar, camisas para tus reuniones y para salir a cenar de un color neutro, etc.
  • Está bien tener algunas prendas con estampados, diseños atrevidos o colores extravagantes, pero asegúrate primero de que puedas combinarlas fácilmente con otras piezas de tu armario.
  • Presta atención a los materiales y para ello, es importante que leas las etiquetas de fabricación. Intenta elegir fibras naturales que no lleven mezclas con fibras sintéticas, en Green Forest encontrarás todas las prendas fabricadas con algodón orgánico.
  • Recuerda que uno de los puntos más importantes de la moda sostenible es la calidad por encima de la cantidad. Por eso, saber elegir ropa sostenible implica una inversión un poco mayor; sin embargo, ésta luego se traducirá en más años de uso.
  • Intenta elegir tejidos que no se arruguen -o que se arruguen mínimamente- para así evitar el uso de la plancha. Recuerda que este pequeño aparato es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar.
  • Antes de comprar una prenda nueva, recuerda que siempre puedes darte una vuelta por la tienda de segunda mano de tu ciudad y elegir darle otra oportunidad a la ropa usada – ¡no puedes ni imaginarte los tesoros vintage se encuentran en estos lugares! 

Orden y cuidado de la ropa

En otro artículo sobre la moda sostenible, te hemos contado que el 70% del impacto ambiental se produce cuando la ropa llega a tu armario. Entonces, ¿qué podemos hacer para crear nuestro armario sostenible?

  • Mantén tu guardarropa ordenado. Así es, al doblar camisetas, pantalones y camisas o sudadera es muy recomendable tener todas tus prendas a la vista, de esta manera podrás hacer un mejor uso de tu ropa y evitar comprar algo innecesario. Si quieres aprender cómo doblar camisetas, haz click aquí.
  • Evita usar la secadora de ropa después de hacer la colada, ya que gasta una gran cantidad de electricidad y debilita las fibras de las prendas, tiéndelas bien estiradas y verás que quedan perfectas. 
  • Si tienes una prenda que se arruga mucho, todavía puedes optar por evitar la plancha con este truco. Haz la prueba y cuelga tu prenda bien extendida en una percha o sobre una superficie lisa en el baño cuando te estés por dar una ducha y deja que el vapor del agua se filtre en los tejidos. Cuando termines, alisa la prenda húmeda con las manos por un par de minutos y verás cómo muchas arrugas desaparecen.

Esto es solo el principio. No dejes de leer nuestra sección de moda sostenible para aprender más sobre el cuidado y la elección de las prendas y comienza a ser parte del cambio.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales! De esta manera más gente podrá comenzar un estilo de vida más sostenible. ¡ Nos vemos en el siguiente artículo !

Green Forest Wear
alternativa pago en tres plazos sin intereses con klarna

Compra ahora, paga después.

Más smoooth, imposible.