Certificaciones de ropa ecológica o dar la impresión que eres "sostenible" pero sin serlo

certificaciones de ropa ecológica

Llevo tiempo dándole vueltas al tema de las certificaciones de ropa ecológica y cómo las marcas utilizan su comunicación para explicar al consumidor / usuario sus prácticas sostenibles y/o ecológicas.

Yo desde Green Forest también me incluyo. Por eso nos formamos en Slow Fashion Next y somos usuarios de su Foro Networking, y confirmo que la formación en sostenibilidad es clave para saber comunicar.

¿Tienen claro las propias marcas y los consumidores qué es exactamente ser sostenible? Muchas veces se utilizan estos términos como mera estrategia de marketing verde cayendo en el llamado greenwashing o socialwashing creando una confusión en el consumidor.

 

En este artículo voy a contarte el verdadero significado de las certificaciones de ropa ecológica y cómo tomamos partido en Green Forest Wear ¿Quieres descubrirlo?

Certificaciones de ropa ecológica o parecer "sostenible" sin serlo

Muchas marcas piensan que por producir de manera local eso ya las hace sostenibles, y es cierto que es uno de los criterios importantes por muchos motivos, pero, ¿el material/tejido que utilizan de dónde viene? existen muchos más criterios.

Es clave para el consumidor disponer de recursos para contrastar la información que nos dan las marcas.

Antes de nada déjame que te cuente una historia.

Cuando empezamos y nos dimos cuenta que nuestra marca pertenecía al nicho de "moda sostenible"  estábamos entusiasmados, estábamos haciendo las cosas bien, y eso no ha cambiado. Pero si es verdad una cosa, personalmente cada vez me gusta menos usar ese concepto.

Ahora todo el mundo puede lanzar una colección cápsula realizadas con "materiales sostenibles", aunque esté compuesta por x% de pet reciclado + x% de algodón orgánico o aunque venda millones de prendas anuales y esa producción solo sea un 5% del total.

Es muy importante desarrollar una trazabilidad y transparencia de toda la cadena de producción tanto con los impactos sociales como los medioambientales.

De poco sirve la sostenibilidad si sólo cumplimos uno de sus tres pilares.

Bien, no me lío más y vamos al grano.

Certificados de ropa ecológica

Auditoría BCOME productos Green Forest. Impactos sociales y medio ambientales

¿Los certificados son la garantía de sostenibilidad de la prenda de vestir?

Más o menos unas 100 personas realizan la camiseta que hoy llevas puesta.

¿Te habías parado a pensarlo?

Una historia que suma más historias ¿no es increíble? Desde las personas que plantan en nuestro caso el algodón, quien lo recoge, la hilatura, los que tiñen, impresión, etiquetado, quien confecciona...todos estos procesos deben tener una trazabilidad sin que se te pierda ningún detalle.

Un certificado que demuestre un respeto hacia las personas y hacia el medio ambiente en toda la cadena de producción es lo que hace que una prenda sea sostenible. En Green Forest además de trabajar bajo certificados, realizamos una auditoría externa con BCOME para enseñarte de una manera muy sencilla de entender los impactos medioambientales y sociales que tienen las prendas de nuestras colecciones.

Y no solo eso, sino que conocer esos impactos y estudiar la trazabilidad nos permite estar seguros de que nuestras prendas no vulneran los derechos humanos y ambientales, además de ir tomando decisiones con el fin de mejorar reduciendo emisiones de carbono, consumos de agua, residuos...

Existen muchos certificados de calidad de ropa ecológica:

  • Certificaciones ambientales: proceso de fabricación de la ropa. Avalan que hayan sido respetuosa con el medio ambiente y tienen límites de uso de residuos tóxicos en las prendas de vestir.
  • Certificaciones ecológicas: estas garantizan que las fibras se hayan obtenido mediante una agricultura ecológica u orgánica.
  • Responsabilidad social: Evalúan que las condiciones laborales durante el proceso de fabricación hayan sido dignas.

Cómo entender las certificaciones de ropa ecológica

Cuando entras en una tienda online porque te han gustado sus productos y además estás intentando comprar ropa ecológica porque estás harto de comprar en tiendas de "fast fashion" pero comienzas a ver Certificado GOTS, OEKO TEX, BCI, TEXTILE EXCHANGE, FAIRTRADE, GLOBAL RECYCLED, ECOLABEL un bombardeo que casi te hace dar a la X de cerrar...no entiendes nada, sólo de oídas...

No desesperes, yo también lo he sufrido.

Por eso quiero que en este post entiendas de una manera muy sencilla cuáles son los certificados de ropa ecológica más comunes, qué certifican y hasta dónde certifican.

Preparado...

Análisis comparativo de las certificaciones de ropa ecológica más utilizadas

Certificados sociales y medio ambientales

certificado GOTS 2021 Certificado Global Organic Textile Standard GOTS

Certificado líder de fibras orgánicas a nivel mundial.

Apoyado por certificadoras independientes que estudian toda la cadena de producción.

Certifica: hilos, telas, ropa, textiles de hogar, productos de higiene personal.

Garantiza: no se usan insecticidas, pesticidas, herbicidas ni semillas genéticamente modificadas. Estos estándares son marcados  por "Organic farming standars"

Existe un certificado GOTS que certifica que la prenda  tiene al menos un 70% de algodón de algodón orgánico, el otro 30% no sabemos de dónde vendría.

Lo más común y el que poseemos en Green Forest Wear es una prenda 100% algodón orgánico.

Alcance de la certificación GOTS incluye los tres pilares de sostenibilidad, por lo que respeta la parte medioambiental, social y económica sólo hasta el tejido no hasta la prenda final.

certificado BCI Better Cotton Iniciative BCI

BCI no es una certificación, ni su producción es orgánica.

Cuando ves este sello no significa que ese producto esté hecho con algodón BCI ni se puede ofrecer su trazabilidad porque al ser hilado los copos de algodón ya se han mezclado con el algodón convencional. Significa que ese producto está hecho por una marca que invierte y apoya la producción de algodón que propone BCI.

Se podría usar un mínimo de 10% de algodón proveniente de BCI y con vistas a conseguir producir con al menos el 50% de algodón BCI en 5 años.

No usar semillas genéticamente modificadas no forma parte de su reglamento, así que queda en manos del productor utilizar unas u otras. No garantiza calidad del agua, ni de los derechos laborales, de los agricultores, de la salud...

certificado oeko tex 100 OEKO TEX STANDARD 100

Certificado que garantiza que la prenda es libre de sustancias peligrosas para la salud y dañinos para el medioambiente. A diferencia de GOTS, en este caso no se tiene en cuenta el origen de las fibras.

No hace referencia a las condiciones de trabajo. 

No ofrece trazabilidad.

MIG 370x246 1OEKO TEX MADE IN GREEN

Si certifica condiciones laborales dignas. Y procesos respetuosos con el medioambiente.

OEKO TEX para garantizar una trazabilidad de este certificado tendríamos que tener este OEKO TEX Made in Green. Y que siempre tenga en cuenta la parte social no solo la medioambiental.

Siempre que veamos un logo de certificación en ropa sostenible tenemos que prestar atención al alcance que tenga cada uno.

White Stroke TextileEx creatingmaterialchange COLOR tagline no layersOCS 100 ColorTEXTILE EXCHANGE / ORCANIC 100

El objetivo de esta norma es garantizar la trazabilidad y la integridad de las materias primas durante todas las etapas de fabricación.

El logo OCS 100 (Organic 100 Content Standard) se utiliza sólo para el producto que contiene el 95% o más de material orgánico.

Más información sobre este certificado OCS 100 también os dejo este link sobre información de ECOCERT certificadora, consultora comprometidos con la agricultura ecológica, es bastante interesante.

global recycled standard

GLOBAL RECYCLE STANDARD (GRS)

Objetivo: asegurar el contenido reciclado en un producto.

Certifica que todos los procesos de producción en toda la cadena de suministro han sido sometidos a las medidas adecuadas para garantizar la integridad del producto final. Además de monitorear el contenido reciclado que ingresa en un producto terminado, la norma también aborda cuestiones relacionadas con criterios ambientales y sociales.

El GRS se basa en un principio de seguimiento y rastreo que utiliza un sistema basado en certificados de transacción similar a la certificación orgánica para asegurar el nivel más alto de integridad. Esto actúa como un mecanismo de monitoreo y control en toda la cadena de valor de los productos finales certificados. (Información de Slow Fashion Next)

prendas hechas comercio justo

En Green Forest trabajamos bajo certificado GOTS (nuestros proveedores) sólo tendríamos trazable hasta el tejido pero ¿qué pasa con la confección? Nuestras prendas están realizadas en Faridabad, India cuya fábrica dispone de certificado BSCI, SEDEX.

Estos certificados he de decirte que es gracias a Thinking Mu que han puesto en marcha la fábrica y han hecho que todos los trabajadores estén en unas condiciones de trabajo justas y seguras garantizando un entorno de trabajo seguro, salarios justos y mejores medios de vida para todos los empleados y sus familias.

¿Te cuento un secreto? una de las cosas más bonitas que tiene la moda sostenible es la colaboración entre marcas, proveedores, clientes...Thinking Mu nos ayudó desde el primer día a  andar, confió en nosotros, nos enseñó y nos ayudó...un GRACIAS siempre.

Te cuento sobre estos certificados, SEDEX y BSCI apoyan a las empresas para mejorar su responsabilidad social en relación a los derechos humanos básicos y de los trabajadores, así como dar un testimonio de ello.

BSCI -  BUSINESS SOCIAL COMPLIANCE INITIATIVE

Es un sistema de gestión social que permite que una empresa analice, controle y reduzca los impactos sociales en sus actividades.

Un código de conducta desarrollado por empresas líderes y la asociación de comercios (FTA).

Las certificaciones sobre responsabilidad social son iniciativas que buscan defender no sólo los derechos de los trabajadores, sino también su entorno (comunidad), estos miembros deben hacer que dos tercios de sus proveedores sean auditados de acuerdo con el código.

SEDEX

Es un sistema web de servicios de comercio ético y trabaja para mejorar las condiciones laborales en las cadenas de suministro globales.

Disponen de un sistema para publicar sus informes de auditoría para que todos los clientes puedan verlo.

sello comercio justoCertificado FairTrade

Solo dos materias primas tienen su propia certificación, el oro y el algodón.

Certifica que el producto de algodón que se compra está hecho con una materia prima extraída y comercializada de una forma ética y justa, lo que nos ofrece una trazabilidad completa. Nota: sueldo justo que no digno. En muchos países el sueldo digno no da para poder vivir de una manera justa. Garantiza que todas las personas disponen de contrato...

Solo se puede utilizar este certificado si la composición es del 100% algodón orgánico.

Es muy interesante este certificado ya que dispone también de Fairtrade Textil Standard.

fair wear foundation logo
FAIR WEAR FOUNDATION

Una certificación especializada en la confección de la prenda, la parte de la cadena que más trabajo exige.

Trabajan directamente con las marcas, trabajadores de la confección o influyentes de la industria para mejorar las condiciones laborales de fábricas.

  • Los trabajadores eligen libremente trabajar en esa empresa.
  • Libertad de asociación y manifestación.
  • Trabajo sin discriminación
  • Prohibición de la mano de obra infantil.
  • Horario razonable.
  • Condiciones de trabajo seguras.
  • Realización de contrato de trabajo.

Ojalá llegue un día que no tengamos que explicar esto, y que los derechos humanos sean reales en cualquier parte del mundo.

Ahora te toca a ti, saber leer las etiquetas o saber preguntar a las marcas para poder confiar en ellas. Además con esta información puedes hacer el Test de nuestro blog Cómo saber si una marca de moda es sostenible. 

¡Te esperamos en comentarios!

 

Fuentes información Fashion United, Andreyna (Trendy and Green) Curso Introducción a la Moda Sostenible de Slow Fashion Next. Información en cada página de los certificado.
Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *